Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocimiento internacional al legado cultural inmenso de Eusebio Leal

Telesur, Mundo Sputnik, BBC Mundo, La Jornada, Ciudad Caracas, la Radio del Sur, El País y El Comercio, de España, y muchos más, junto a mensajes de intelectuales y políticos de Latinoamérica y el Caribe, exponen y reconocen la labor trascendental de un hombre que deja como legado material e inmenso «el rescate patrimonial de la ciudad capital de Cuba»

Autor:

Juventud Rebelde

Desde un tuit de la Embajada de Canadá en Cuba, entristecida por el deceso del distinguido Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y «gran amigo de Canadá», hasta los mensajes en WhatsApp de amigos estadounidenses compartiendo en inglés la invitación a los habaneros a colgar sábanas blancas en sus balcones como homenaje, los mensajes y las informaciones en medios de comunicación se han multiplicado.

Telesur, Mundo Sputnik, BBC Mundo, La Jornada, Ciudad Caracas, la Radio del Sur, El País y El Comercio, de España, y muchos más, junto a mensajes de intelectuales y políticos de Latinoamérica y el Caribe, exponen y reconocen la labor trascendental de un hombre que deja como legado material e inmenso «el rescate patrimonial de la ciudad capital de Cuba».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar a través de la red social Twitter: Triste noticia la partida física de Eusebio Leal, hijo insigne de nuestra Cuba Heroica. Jamás se podrá hablar de la historia cubana moderna, sin rendirle homenaje a su invaluable legado. Mi abrazo y sinceras condolencias al pueblo cubano que hoy llora su vuelo a la eternidad.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México escribía: «Lamento el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler. Historiador. Gran amigo de México. Su enorme labor para la rehabilitación del Centro histórico de La Habana ha sido reconocido mundialmente. Condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo cubano con todo afecto».

El periodista y Ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, también dijo en Twitter: «Vaya nuestra solidaridad al pueblo, al gobierno, a intelectuales y artistas de #Cuba ante la partida física de Eusebio Leal, historiador de La Habana y artífice de su recuperación patrimonial, digna de admiración mundial. Gran martiano, fidelista y bolivariano. ¡Honor y gloria!».

Telesur publicaba en portada que «destacó por su actividad intelectual, como ensayista e investigador. De manera especial, recibió el reconocimiento popular por su labor como historiador de La Habana y las labores de conservación y restauración que impulsó, principalmente en el denominado "casco histórico"».

El País de España titulaba: Eusebio Leal, el historiador que salvó el Centro Histórico de La Habana; también publicaba el deceso del destacado intelectual cubano el diario El Comercio con este recordatorio: Su profundo conocimiento sobre La Habana le convirtió en el guía de todos los líderes internacionales que han recalado en la capital cubana durante los años en los que ha ocupado el cargo, incluidos los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Jornada de México, señalaba: Iberoamérica de luto: murió el historiador de La Habana, Eusebio Leal. Cuando se piensa en Leal, inevitablemente se le imagina caminando las calles de La Habana por su notable labor al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, liderando trabajos de rescate y conservación de los valores patrimoniales de la urbe de medio milenio.

Y agregaba el diario mexicano: Su optimismo y disposición para emprender tareas titánicas como la propia restauración del casco histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, lo convirtieron en un hombre imprescindible para la historia de esta capital.

En Venezuela, reportaba Prensa Latina, destacaban a Leal como referente ético. Eusebio Leal es una de las más grandes figuras de los últimos dos siglos y un referente ético de la izquierda latinoamericana y mundial, aseguró el coordinador de la Red de Intelectuales de Venezuela, Pedro Calzadilla.  «Es una referencia para todos nosotros para nuestras generaciones y para las generaciones por venir, sin duda, por su herencia ética, intelectual, política, cultural e integral», señaló el intelectual venezolano, quien resalto la vastedad de su obra.

«Creo que difícilmente podamos encontrar otro ejemplo de alguien que haya logrado mover la maquinaria nacional e internacional y ponerla al servicio del rescate del patrimonio de su país, como él lo hizo», reiteró.

Extenso el trabajo publicado por BBC Mundo, un medio que había entrevistado a Leal más de una vez y recordó anécdotas de su labor bajo el título de «Muere Eusebio Leal, el erudito historiador amigo de Fidel Castro que salvó La Habana Vieja del derrumbe» y destacó a quien era «conocido por su proverbial elocuencia, encabezó durante la mayor parte de su carrera las obras que devolvieron el esplendor a algunas de los edificios y áreas con mayor valor patrimonial de La Habana, a la vez que creó un modelo de desarrollo turístico y patrimonial único».

Apuntó BBC que «devenido una figura admirada a nivel internacional por su obra y erudición, Leal se convirtió a lo largo de los años en una de las personas que más distinciones y reconocimientos ha recibido en la historia de Cuba, desde Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio hasta la Orden de Mayo de Argentina o Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana» (…) «Fue nombrado miembro de las academias mexicanas de la Lengua y la Historia, así como de las de Artes y Ciencias de EE.UU. y del Instituto Smithonian, entre otra veintena de instituciones».

Mundo Sputnik iniciaba así su reporte: «El historiador cubano Eusebio Leal ha muerto, y desde ahora la capital de la isla será distinta a pesar de mantener intacto un patrimonio centenario, porque le faltará sobre sus adoquines el andar cotidiano de uno de sus más admirados defensores.

«Leal era sin dudas el alma de La Habana, ciudad que lo vio nacer y a la que defendió con su quehacer diario para devolverle todo su esplendor, salvando la memoria de cada piedra y cada rincón donde habita la historia de medio milenio de una urbe que nunca dejó de adorar como propia».

«Para él, defender la ciudad capital era defender la imagen de Cuba y reclamaba "sentir el orgullo de La Habana no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos"», dijo Sputnik.

Ciudad CCS recogía las opiniones de no pocos venezolanos, entre ellos, la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, quien expresó mediante sus redes sociales un pequeño homenaje a la memoria de tan ilustre historiador que dedicó su vida por el patrimonio de su amada Cuba.

«Hermano, La Habana nunca olvidará a su eterno enamorado, ese que hoy supera el plano terrenal, pero que, a su vez, se prepara para vivir en ella, en sus plazas, en sus esquinas y en sus calles por 500 años más… El mundo entero te abraza gigante de la historia, GRACIAS por el rescate patrimonial de la capital de Cuba. #EusebioLeal», escribió.

24matins.es bajo el título: Eusebio Leal, el católico y fidelista que rescató La Habana, lo presento como febril y obseso con La Habana que deja «un legado innegable a la cultura cubana. Pero también agotado por el peso de la figura pública que encarnó por más de medio siglo como Historiador de esa ciudad, y cita que reconstruyó palacios, fortalezas, casas y plazas, de manera que la Unesco reconoció a La Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad en 1982».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.