Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente del Líbano no descarta la participación de agentes externos en la explosión en Beirut

Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto, dijo el mandatario ante los medios locales, sin embargo, tampoco descartó que se trate de un accidente por negligencia en el manejo de nitrato de amonio, sustancia que provocó el estallido el pasado martes

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de que la causa de la explosión en el puerto de Beirut no ha sido determinada, no es posible descartar la participación de agentes externos, así lo señaló este viernes el presidente del Líbano, Muche Aoun.

Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto, dijo el mandatario ante los medios locales, sin embargo, tampoco descartó que se trate de un accidente por negligencia en el manejo de nitrato de amonio, sustancia que provocó el estallido el pasado martes.

La investigación por el suceso está siendo llevada a cabo para dar luz a tres interrogantes principales: Primero, cómo entró y se almacenó el material explosivo ... segundo, si la explosión fue resultado de negligencia o accidente ... y tercero, la posibilidad de que haya interferencia externa, destacó.

Por último, el mandatario aseguró que le solicitó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la visita de este último a Beirut, las imágenes satelitales del momento de la explosión en el puerto de la ciudad.

Y añadió que en caso de no poder obtenerlas de parte de Francia, pedirá la ayuda de otros países para determinar si se trató de un ataque externo o un incendio.

La explosión en la capital del Líbano mató a más de 130 personas y dejó 5.000 heridos así como gran destrucción en el lugar, unas 300.000 personas perdieron su hogar debido a los cuantiosos y graves daños materiales.

Países como EE.UU., Francia, Irán o Israel han ofrecido ayuda a la nación árabe. Rusia ha enviado cinco aviones con ayuda humanitaria.

Según la información preliminar de las autoridades locales el suceso, que el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, calificó de desastre nacional parecido a Hiroshima, se debió al almacenamiento de forma insegura de 2.750 toneladas de nitrato de amonio —material altamente explosivo— que llevaban en el puerto desde hacía seis años.

Con información de Telesur y RT

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.