Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Perú ante una nueva moción de vacancia por presuntos vínculos en caso de corrupción

Martín Vizcarra ya sorteó de manera positiva en septiembre pasado un intento de destitución, después de que una mayoría en el Congreso votó en contra de la moción de vacancia en relación a un caso de la presunta contratación irregular de un cantante por el Ministerio de Cultura

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, octubre 12. —A casi un mes de que el presidente Martín Vizcarra se librara de una destitución, Perú podría sumergirse en una nueva crisis tras reportes de que una empresa le entregó el equivalente a 280 000 dólares hace siete años, cuando el mandatario era gobernador, reporta la agencia Reuters.

La información fue ofrecida por un aspirante a colaborador de la justicia, en una investigación a constructoras que habrían entregado sobornos para ganar licitaciones de obras públicas, según un reporte difundido el domingo por el diario El Comercio.

Vizcarra rechazó las acusaciones este lunes y sugirió que las denuncias en su contra se dieron luego de su exigencia de que se aceleren las pesquisas contra el llamado «club de la construcción» conformado por empresas peruanas y extranjeras.

“Cada vez que uno intenta derrotar a ese virus de la corrupción, se defiende atacando, queriendo meter a todos en un mismo saco», dijo Vizcarra a periodistas tras inspeccionar un hospital para pacientes con COVID-19 en el norte del país. «Sin una sola prueba se atreven a manchar honras (...), cuando uno golpea intereses poderosos no se quedan tranquilos».

El colaborador judicial dijo a fiscales que el consorcio Obrainsa/Astaldi entregó a Vizcarra un millón de soles, en dos partes, según el reporte de prensa. La sociedad se adjudicó en 2013 la construcción de un proyecto de irrigación en Moquegua, en el sur del país, cuando el exmandatario era su gobernador.

José Vega, vocero de la fracción parlamentaria del partido Unión Por el Perú (UPP), dijo que prevé recolectar firmas con la intención de presentar una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra el jefe de Estado.

«Nosotros vemos este tema como algo gravísimo, hay colaboradores que han hablado. Vamos a promover una nueva vacancia. Acá hay evidencias claras de que hay coimas, de que hay corrupción», sostuvo Vega, en declaraciones a medios de comunicación locales.

«Desde el día de mañana (lunes) recolectaremos las firmas. Esto debe generar una vacancia por incapacidad moral permanente», manifestó el portavoz.

El caso del «club de la construcción» forma parte de una mega investigación que incluye a la brasileña Odebrecht, cuya participación ha salpicado a los últimos cuatro expresidentes en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

Vizcarra se salvó de la destitución en el Congreso opositor por su vínculo con la contratación irregular de un cantante poco conocido como asesor motivacional, en un caso que la fiscalía dice que «existe mérito» para investigar al presidente cuando culmine su mandato a fines de julio del 2021.

Representantes de varios partidos políticos en el Congreso han afirmado que la última denuncia servirá para promover una investigación a Vizcarra, aunque ven difícil que eso termine en un nuevo pedido de destitución del mandatario como lo anunció en la víspera el partido radical Unión por el Perú.

Una nueva crisis política podría distraer los esfuerzos para luchar contra el coronavirus en Perú. Los contagios y muertes han disminuido en las últimas semanas, pero el país se ha visto muy afectado, con casi 850 000 contagios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.