Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perú: Policía reprime manifestaciones contra nuevo presidente Manuel Merino

La Defensoría del Pueblo demandó a la Policía «cesar de forma inmediata» el uso de gas lacrimógeno y perdigones contra los ciudadanos. Los enfrentamientos de este jueves dejan un saldo de heridos, detenidos y desaparecidos. Merino conforma nuevo gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, noviembre 13. — En la noche de este jueves, la policía peruana reprimió a los manifestantes que en la capital del país protestaban contra la destitución del presidente Martí Vizcalla, según denuncias publicadas en las redes sociales por ciudadanos de la nación andina, reporta Reuters

Los violentos choques entre la policía y manifestantes en medio de las protestas dejaron al menos 11 heridos, dos de ellos con armas de fuego, dijeron el viernes médicos y organismos de derechos humanos.

Miles de personas marcharon en la noche del jueves por el centro de Lima, en una de las manifestaciones más grandes de las últimas dos décadas, en rechazo al nombramiento del presidente interino Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra a cinco meses de las elecciones generales de abril para completar el mandato hasta julio de 2021.

El director del hospital Almenara de Lima, Jorge Amoros, dijo a periodistas que el centro tiene dos heridos que ingresaron tras la protesta, y que uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

«Ambos heridos con armas de fuego», afirmó. «Se trata de perdigones (...) la condición de uno de ellos es de cuidado».

La coordinadora nacional de Derechos Humanos reportó que las protestas dejaron 11 heridos, entre ellos algunos periodistas, que presentaron impactos de proyectiles y contusiones.

Varios videos en las redessociales muestran cómo desde un helicóptero lanzaron gases lacrimógenos. Asimismo, los policías lanzaron perdigones contra la gente, refiere Telesur.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (@IPYS) comunicó que los periodistas Alonso Balbuena y Ernesto Benavides resultaron heridos cuando daban cobertura a las manifestaciones.

«La policía dispara directo a periodistas y manifestantes», sostuvo el IPYS en un tuit.

El jueves miles de peruanos realizaron marchas en diversos puntos del país suramericano para expresar su rechazo al Gobierno de Merino, que asumió la presidencia después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra el lunes pasado.

Manifestantes y observadores han denunciado el desproporcional empleo de tácticas y técnica antidisturbios por parte de la policía para reprimir las protestas. | Foto: EFE

La plaza San Martín, en el centro histórico de la capital, Lima, congregó la tarde-noche del jueves a miles de manifestantes con banderas de Perú y carteles en los que se podía leer «Merino no es mi presidente», sobre los cuales arremetieron las fuerzas de seguridad de manera violenta.

La Defensoría del Pueblo, publicó un tuit para demandar a la Policía «cesar de forma inmediata uso de gas lacrimógeno y perdigones contra ciudadanas/os que ejercen su derecho a manifestarse. Excesos pueden configurar graves delitos».

La oficina regional de derechos humanos de las Naciones Unidas exhortó el jueves a las autoridades de Perú a garantizar la reunión pacífica, y dijo que estaba recibiendo «información inquietante» en el marco de las protestas, refiere la agencia Reuters.

«La policía tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria», afirmó en un comunicado.

La Comisión Interamericana de DDHH mostró, a traves de Twitter, su preocupación por la actuación “excesiva” de la policía y por las detenciones debido a las protestas. 

Vizcarra, que fue echado del Gobierno por «incapacidad moral» tras denuncias de corrupción en el Congreso, afirmó que se encuentra angustiado por la situación en el país debido a la falta de “legalidad y legitimidad” de Merino.

«No es por Vizcarra, es por el país», es la principal consigna que se lee entre los carteles que alzan los manifestantes. Foto:EFE

Existe una fuerte represión policial que puso en alerta al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo. Foto:EFE

Ha habido marchas contra Merino en las ciudades de Tacna, Chiclayo, Huánuco y Chanchamayo y en las amazónicas de Iquitos, la mayor de la selva, y Tarapoto, entre otras. Foto:EFE

Presidente peruano conforma gabinete y pide calma

Mientas las calles de Perú se llenaban de ciudadanos molestos con el inesperado cambio gubernamental, el presidente interino de Perú, Manuel Merino, designó el jueves a un gabinete de ministros conformado en su mayoría por tecnócratas, y pidió tranquilidad a la población.

Merino reiteró que no cambiará las reglas de juego en la política del Gobierno, mientras persisten temores por medidas populistas que podrían descarrilar los esfuerzos para reactivar la golpeada economía del país minero.

«Estamos ante hechos políticos que han generado diversas opiniones y manifestaciones», dijo Merino en un discurso tras la juramentación de su gabinete de 18 funcionarios.

«Respetamos a quienes tienen una opinión discrepante, pero hacemos un llamado a la calma y la responsabilidad para que cualquier expresión política este dada dentro del ámbito de la tranquilidad y no violencia», agregó el mandatario.

El cambio de administración se produjo a cinco meses de las elecciones generales programadas para el 11 de abril.

En la cartera de Economía, el gobierno interino designó al tecnócrata José Arista, quien fue ministro de Agricultura en 2018 y exviceministro de Hacienda hace más de una década. Arista se desempeñaba como consultor de servicios financieros en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En el clave ministerio de Energía y Minas se nombró a Carlos Herrera, quien ya se desempeñó dos veces en ese portafolio.

Más temprano, el gobernante acusó a «candidatos presidenciales» de estar detrás de las protestas en el país que además sufre de una crisis económica y sanitaria por la pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.