Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso de Perú a segunda votación para definir Jefatura del Estado

El pueblo peruano espera en las calles la elección parlamentaria que resuelva el vacío de poder existente en el país

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, noviembre 16.- Luego de no haber arribado este domingo a un consenso, el Congreso de Perú vuelve a reunirse este lunes para tratar de designar presidente que sustituya a Manuel Merino, quien renunció este fin de semana.

Se prevé que la Junta de Portavoces del Legislativo genere una nueva lista de candidatos a miembros de la mesa directiva congresional. De ese ente rector, una vez elegido, saldrá el nuevo jefe del Estado.

Hasta las 13 horas locales podrán presentarse las candidaturas, mientras que la reunión del pleno del Congreso está planificada para las 14 horas, informa Telesur. El Legislativo deberá votar a los candidatos presentados por las diferentes fuerzas políticas, algo en lo que no se encontró consenso este domingo.

La lista sometida a votación de los legisladores y no aprobada la víspera incluía a Rocío Silva Santisteban, de la coalición Frente Amplio, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de la República.

También la integraban Francisco Sagasti, del Partido Morado, para la primera vicepresidencia; y Luis Roel, de Acción Popular y Yéssica Apaza, de Unión por el Perú, en la segunda y tercera vicepresidencia. La lista solo recibió 42 adhesiones, cuando necesitaban 60 para ser aprobada.

En ese contexto, el expresidente Martín Vizcarra, cesado por el Congreso el pasado día 9, expresó su disposición a retomar la Jefatura del Estado.

Vizcarra emitió declaraciones a la prensa exhortando al Tribunal Constitucional a que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la vacancia a la que fue sometido por el Legislativo, sin esperar a la fecha prevista para el análisis, originalmente fijada el próximo miércoles.

Pedimos que no espere hasta el miércoles, que tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia, se pronuncie de una vez. Ante la crisis no podemos estar esperando, dijo Vizcarra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.