Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguidores fanáticos de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.: una víctima mortal (+Video)

Se restablece la seguridad en el Capitolio, pero una mujer ha muerto en los disturbios, tras recibir un disparo de la policía. La certificación de la victoria de Joe Biden fue suspendida, y continuará esta noche. Siga con nosotros los hechos en curso

Autor:

Juventud Rebelde

Tras el anuncio de que la policía ha logrado restablecer la seguridad en el Capitolio de Estados Unidos, y la decisión de que esta misma noche se retomará la certificación de la victoria de Biden en las recientes elecciones presidenciales, Estados Unidos vivió este miércoles un verdadero caos generado por asaltantes seguidores del presidente Trump que provocó la muerte de una mujer.

La civil murió tras recibir un disparo de la Policia durante el asalto al Capitolio por parte de los manfestantes de Donald Trump según publica este miércoles el diario The Washington Post. Se contabiliza así la primera víctima mortal tras el asalto, definido como una insurrección por el Presidente electo Joe Biden.

Según relata el medio estadounidense, cuando los seguidores de Trump ingresaron al Congreso, la policía respondió con balas al avance: uno de los disparos impactó en el cuerpo de la mujer, aparentemente desarmada. La mujer fue trasladada de urgencia y minutos después, en el hospital confirmaron la muerte. 

Por otra parte, las crónicas locales informan de otros cuatro heridos, un dato que aún es necesario confirmar.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos ha convocado a Trump a pedir a sus seguidores parar la violencia, a la vez que ha insistido en intentar calmar los ánimos desde su cuenta en Twitter. «Nuestro camino es sencillo: es el camino de la democracia, de la legalidad y del respeto, el respeto mutuo y de nuestra nación», expresó Biden.

 

La actitud de Donald Trump a través de la misma vía, sin embargo, sí alcanzó a pedir a los manifestantes irse a casa, pero reiteró que las elecciones habían sido, fraudulentas, una acusación que sigue repitiendo sin evidencias.

Caos en el Congreso

Seguidores del presidente salientes de Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo previsto para este miércoles.

El evento, que suele ser una mera ceremonia, generó gran expectación este año, no solo por la negativa del presidente Donald Trump a aceptar su derrota, sino por la determinación de algunos legisladores republicanos a bloquear el proceso.

El vicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión de certificación, fue trasladado a un lugar seguro, mientras otros legisladores se resguardaron en sus oficinas.

Posteriormente exigió a través de Twitter que se ponga fin a la violencia: «La violencia y la destrucción que están ocurriendo en el Capitolio de EE.UU, Deben Parar y Deben Parar ahora. Cualquiera de los involucrados deben respetar a los agentes de la ley e inmediatamente abandonar el edificio», tuiteó.

Pence añadió que los responsables de actos delictivos serán llevados ante la justicia.

Videos publicados por periodistas en redes sociales muestran enfrentamientos entre guardias y manifestantes en los salones del Capitolio.

En imágenes difundidas en internet se puede ver a manifestantes en el interior del hemiciclo del Senado.

El presidente Trump escribió en Twitter: "Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!".

Minutos después insistió en su llamado al respeto de la ley, pero han surgido voces que le piden que se pronuncie de forma más firme o incluso que comparezca desde la Casa Blanca.

La alcaldesa de Washington DC anunció un toque de queda efectivo en la ciudad a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT).

Durante su intervención poco antes de que sus seguidores decidieran irrumpir en la sede del Congreso, Trump insistió en sus acusaciones infundadas de fraude electoral y arremetió contra los medios y contra las grandes empresas tecnológicas.

«Nunca concederemos, nunca aceptaremos la derrota», enfatizó ante una multitud que gritaba «luchemos por Trump».

«Cuatro años más, creí que sería fácil» exclamó el presidente al tiempo que enumeraba los logros que se atribye.

«Hemos hecho cosas que nadie jamás creyó que fueran posibles y eso es parte de la razón por la que a mucha gente no les gustamos, porque hemos hecho demasiado».

(con información de BBC News)

La policía pudo detener a algunos manifestantes, pero decenas lograron ingresar por los accesos al Capitolio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.