Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Luis Guerra

Más de 20 millones de discos ha vendido Juan Luis Guerra, quien naciera el 7 de junio de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana. Antes de interesarse por la música, estudió Filosofía y Literatura

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Más de 20 millones de discos ha vendido Juan Luis Guerra Seijas (o simplemente Juan Luis Guerra), quien naciera el 7 de junio de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana. Antes de interesarse por la música, estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, para luego dirigirse a Estados Unidos, al Berklee College of Music, en Boston, donde se graduó en 1982 de Composición de jazz. Al regresar a su país dio a conocer su primer álbum, Soplando, con el grupo que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 440 (nombre que se refiere a la afinación musical estándar). El reconocimiento comenzó a llegar a partir de los discos Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso... tú (1987). Con el fonograma Ojalá que llueva café, no solo se convirtió en la principal figura de su banda, sino que inició su consagración internacional gracias al éxito de sencillos como el que nombra el CD, Visa para un sueño, y la versión que hiciera de Woman del Callao.

Con Bachata rosa, el más exitoso disco de su carrera desde el punto de vista comercial, llegó a la cumbre de su popularidad, al punto que logró llenar estadios y coliseos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Con este disco, Juan Luis Guerra obtuvo su primer premio Grammy (de los dos que ha conseguido, además de 15 Grammy Latinos y dos Latin Billboard). Tras Bachata rosa, el mundo empezó a tararear canciones como Burbujas de amor, Rosalía, Como abeja al panal y Carta de amor.

Luego del polémico Areíto, que incluye El costo de la vida, vino Fogaraté, con el que se retiró temporalmente de los escenarios. Después de cuatro años de silencio discográfico  llegó Ni es lo mismo ni es igual (inolvidables Mi PC y El Niágara en bicicleta). En los próximos años, Guerra se limitó a hacer esporádicos conciertos en diversos países. En los premios Lo Nuestro 2007, se le otorgó el premio a la trayectoria honoraria y también se presentó el primer sencillo de su nuevo disco, el superpremiado La llave de mi corazón. Al año siguiente fue nombrado Artista de la Unesco para la Paz, en reconocimiento a sus esfuerzos en beneficio de los niños con discapacidad y necesitados.

La guagua y Bachata en Fukuoka pertenecen a A son de guerra, su producción de 2012, que dio paso a Todo tiene su hora, en el que se encuentra Tus besos, el primer sencillo con el que Guerra ha querido promocionar su más reciente disco.

Tus besos - Juan Luis Guerra y la 440

Para mi corazón. A ti te canto, solo a ti/ gua, guarara,/ bachata con inspiración,/ gua, guarara./ A ti, princesa linda de mi corazón./ Oooh, de mi corazón.

Amada, tú eres para mí,/ gua, guarara,/ como un ramito de azahar,/ gua, guarara,/ manzana y palomita de mi palomar./ Oooh de mi palomar. Amor intenso más ancho que el mar.

Porque tus besos se han quedado en mi cara mujer/ son como sellitos de amor en mi piel./ Tus besos procurándome en esta canción./ Viven en la esquina de mi corazón./ Tus besos me enamoran, me colman de bien./ Besos de ternura, besitos de miel./ Tus besos que me arrullan, me dan la ilusión./ Bálsamo y perfume pa’ mi corazón./ Oooh, oooh... Oooh, oooh... para mi corazón.

Hermosa luces para mí/ gua, guarara,/ tus ojos mi revelación,/ gua, guarara./ No hay nada como el dulce que tiene tu voz./ Oh, como el dulce que tiene tu voz.

Perfecta tú eres para mí,/ gua, guarara./ Tu cuello y tus cabellos son,/ gua, guarara,/ columna de palacio y orquídeas de sol./ Ooh y orquídeas de sol. incienso y mirra para mi corazón.

Porque... tus besos se han quedado en mi cara mujer/ son como sellitos de amor en mi piel./ Tus besos procurándome en esta canción./ Viven en la esquina de mi corazón./ Tus besos me enamoran, me cubren de bien./ Besos de ternura, besitos de miel./ Tus besos que me arrullan, me dan la ilusión./ Bálsamo y perfume pa’ mi corazón.

Vístete de amanecer, cúbreme con tu esplendor,/ muéstrame cuán alto y profundo es tu amor./ Oooh, cuán alto y profundo es tu amor.

Porque tus besos se han quedado en mi cara mujer/ son como sellitos de amor en mi piel./ Tus besos procurándome en esta canción./ Viven en la esquina de mi corazón./ Tus besos que me arrullan, me colman de bien./ Besos de ternura, besitos de miel./ Tus besos me enamoran, me dan la ilusión./ Bálsamo y perfume pa’ mi corazón.

Oooh, oooh... Oooh, oooh... para mi corazón (se repite dos veces).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.