Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gerardo Alfonso, destacado exponente de la Nueva Trova

 Su tema Sábanas blancas es la propuesta con la que ¡De Impacto! saluda los 500 años de La Habana

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

Hace apenas unos día estuvo de cumpleaños Gerardo Alfonso (nació el 1ro. de noviembre en San Miguel del Padrón), autor de Sábanas blancas, la propuesta con la que ¡De Impacto! saluda los 500 años de La Habana.

Destacado compositor y guitarrista, que integró el movimiento de la Nueva Trova de la década de los años 80, aprendió a tocar la guitarra y el piano de manera autodidacta.

Creador del ritmo guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana, ha compuesto numerosas canciones que forman parte de importantes antologías de la música cubana de todos los tiempos, al estilo de Quisiera, Son los sueños todavía, Aquí cualquiera tiene, Se puede ser, Soy un mambí, Mi canto es universal y Cuenta con lo que soy.

Su trabajo se extiende a la televisión y al cine con el aporte de obras a bandas sonoras y temas de presentación. Dentro de su producción discográfica se encuentran, entre otros, los álbumes Recuento, El ilustrado Caballero de París, Sábanas blancas, Las cosas que yo te cuento, Raza, A orillas del mar, La cima y Leyendas camagüeyanas.

Sábanas blancas

Habana, mi vieja habana,/señora de historia de conquistadores y gente/ con sus religiones, hermosa dama...

Habana, si mis ojos te abandonaran. si la vida me desterrara a un rincón de la tierra./ Yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas/ de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...

Cuatro caminos, Virgen de Regla, puerto de mar./Lugares, destinos. el largo muro del litoral, el Capitolio y Prado/ con sus leones, sus visiones. Sábanas blancas colgada en los balcones./ Sábanas blancas colgada en los balcones.

Habana, mi gran Habana./Costumbre de darle una vuelta a la ceiba de noche/ Y fiestas en casas de barrios modernos y pobres/ de gente noble...

SE REPITE DESDE… Habana, si mis ojos te abandonaran... HASTA... tus barrios y tus lugares...

Virgen del Camino, Nuevo Vedado residencial,/ Lugares, destinos. Faro del Morro y la Catedral. Barrios pequeños y llenos de tradiciones y emociones. Sábanas blancas colgada en los balcones./ Sábanas blancas colgada en los balcones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.