Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2019

Autor:

Juventud Rebelde

Ingenieros en Estados Unidos y en Inglaterra desarrollaron un material tan fuerte como el titanio, pero entre cuatro y cinco veces más liviano, que los investigadores describen como «madera metálica». Producido a nanoescalas, consiste en una lámina de níquel cuyos poros pueden ser infundidos con otros materiales para darle más de una función y utilizarse, por ejemplo, en el ala de un avión o en una prótesis que también sea una batería.

«Lo llamamos madera metálica por su similitud con la madera no solo en su densidad, sino en su naturaleza celular. El grano de la madera tiene partes gruesas y densas que sostienen la estructura, y otras partes porosas que permiten funciones biológicas. En forma similar, nuestro material tiene áreas densas con soportes o puntales metálicos y otras áreas porosas con espacios de aire», señaló James Pikul, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y director del estudio.

... 

Científicos de la agencia estadounidense NASA hallaron una cavidad gigantesca de 350 metros de altura, cuatro kilómetros de ancho y diez kilómetros de longitud que crece a un ritmo explosivo en el fondo del glaciar Thwaites, en el oeste de la Antártica. Según Pietro Millilo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, se estima que esta oquedad contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo, lo que preocupa a los expertos porque cuanto más agua y calor penetren bajo un glaciar, más rápido se derrite.

Con un tamaño similar al estado de Florida (cerca de 170 000 kilómetros cuadrados), el glaciar Thwaites, es actualmente responsable de cerca del cuatro por ciento del aumento en el nivel del mar a nivel global. Si todo el glaciar se derritiera, el nivel del agua aumentaría unos 65 centímetros, y si colapsara afectaría a otros glaciares cuyo derretimiento incrementaría el nivel del océano otros 2,4 metros.

 

Fuente: BBC Mundo 

Frase: La ciencia rivaliza con la mitología en milagros. Emerson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.