Nuevas moléculas capaces de contener y transferir información biológica y genética

Investigadores explican que el AXN es capaz de replicar la información que contiene, ya que puede unirse de manera complementaria al ADN y al ARN y también se puede sintetizar a partir de estas cadenas

Hasta ahora se creía que las únicas moléculas capaces de contener y transferir información biológica y genética eran el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico), pero un equipo de científicos logró sintetizar en laboratorio seis polímeros que también cumplen con las leyes de la herencia, y uno de estos con la evolución darwiniana.

Según los autores el descubrimiento podría tener grandes implicaciones en la biotecnología y la medicina. Estas moléculas diferentes al ADN y al ARN tienen la capacidad de almacenar y propagar información, dos de las señas de identidad de la herencia y de la vida.

Phil Holliger, coordinador del estudio publicado en la revista Science, dijo que los científicos han sintetizado seis moléculas de lo que han llamado AXN y una de ellas es capaz de adaptarse a condiciones cambiantes en el laboratorio de manera análoga a como funciona la evolución.

El grupo de investigadores refiere que el AXN es capaz de replicar la información que contiene, ya que puede unirse de manera complementaria al ADN y al ARN y también se puede sintetizar a partir de estas cadenas.

Además, una de las nuevas moléculas de AXN, llamada AHN, se comporta como el ADN cuando se encuentra en condiciones cambiantes y puede evolucionar hacia otras formas que se enlazan más específicamente con un objetivo en particular.

Hasta el momento solo se conocía de este tipo de funcionalidades en el ADN, como una macromolécula que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos; mientras que el ARN se encargaba de ser el mensajero de la información genética en las células procariotas y eucariotas.

Sin embargo, con esta revelación se abren las puertas a la era de la genética sintética, lo cual podría tener implicaciones en ciencias como la exobiología, la biotecnología y la comprensión de cada organismo en la tierra.