Descubren factores genéticos comunes de riesgo para enfermedades mentales

Resaltan la necesidad de entender los factores genéticos y biológicos de estos trastornos, a fin de que se puedan lograr tratamientos y terapias más efectivas

El autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno bipolar, la depresión y la esquizofrenia tienen factores genéticos comunes de riesgo, divulgó un estudio llevado a cabo por investigadores en el Reino Unido y otros países.

Un trabajo en la revista The Lancet sostiene que las versiones de cuatro genes aumentaron las probabilidades de los cinco trastornos. Según divulgó la BBC, el estudio internacional comparó los códigos genéticos de 33 000 personas con enfermedades mentales con los de 28 000 sin trastornos.

Los resultados indicaron que cuatro variantes genéticas parecían aumentar el riesgo de las cinco enfermedades estudiadas. Dos genes estaban involucrados en el balance del calcio en el cerebro.

Tanto el ambiente como cientos de genes pueden afectar las probabilidades de desarrollar estas condiciones. Sin embargo, la genética psiquiátrica está intentando describir estos trastornos bajo la premisa de qué es lo que los causa, en vez de simplemente describir los síntomas.

Uno de los investigadores, Nick Craddock, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cardiff, dijo que este podría ser el inicio de una posible nueva era para la psiquiatría y las enfermedades mentales.

Es un método científico que ayuda a entender lo que no funciona en el cerebro, los químicos, los diversos sistemas, que son importantes en las enfermedades, agregó.

El experto indicó que también podría ayudar a concebir nuevos tratamientos y mejores formas de diagnóstico. El doctor Gerome Breen, del Instituto de Psiquiatría del King’s College, en Londres, añadió que el estudio revela con bastante claridad que hay un efecto genético común entre estos trastornos.

Marjorie Wallace, de la fundación de salud mental Sane, considera que los hallazgos resaltan la necesidad de entender los factores genéticos y biológicos de estos trastornos, a fin de que se puedan lograr tratamientos y terapias más efectivas.