Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biomarcador digital, una opción indolora para identificar la diabetes

Sería una alternativa de bajo costo a las extracciones de sangre y a las herramientas de detección en el sector de la Salud

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La diabetes de tipo 2 afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo e incrementa el riesgo de enfermedades coronarias, insuficiencia renal, ceguera y los accidentes cerebrovasculares, entre otros padecimientos, sin obviar que también se asocia a la evolución tórpida de la COVID-19.

Identificar esta enfermedad a través de una prueba indolora basada en un teléfono inteligente aporta una alternativa de bajo costo a las extracciones de sangre y a las herramientas de detección en el sector de la Salud.

Publicado en la revista Nature Medicine, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco muestra un biomarcador digital que utiliza la cámara de un teléfono inteligente para detectar el daño vascular provocado por la diabetes.

Ello es posible mediante la técnica llamada Fotopletismografía (PPG), que permite medir las señales capturando los cambios de color en la punta del dedo correspondientes a cada latido del corazón.

Los investigadores se apoyaron en los casi 3 millones de registros de PPG de 53 870 pacientes del estudio Health eHeart, quienes usaron la aplicación de ritmo cardíaco instantáneo Azumio en sus celulares iPhone y resultaron diagnosticados con diabetes de tipo 2.

Después de esta detección «móvil», las personas pueden sentirse motivadas a acudir al médico en busca de la confirmación y el tratamiento oportuno.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.