Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia un gran cambio en las TIC

Para este año se avizora una pérdida de peso de la «informática clásica» frente a conceptos como «la nube» y los teléfonos inteligentes

 

Autor:

Octavio Lavastida

Más que atascado por la crisis mundial, el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) parece enrumbarse hacia un gran cambio, signado por el desarrollo de una gama de dispositivos móviles capaces de conectarse a Internet e intercambiar información entre sí, práctica que se va haciendo cada vez más habitual en el mundo.

La industria trabaja en forma frenética en ese campo, y por eso se verán nuevos dispositivos de este tipo, siempre encaminados a hacer de Internet algo cotidiano para las personas, que les acompañe allí donde estén, declaró a EFE el español Mauricio Ulargui, responsable mundial de Windows para empresas, y enfatizó que en 2012 se acentuará la pérdida de peso de la «informática clásica» frente a conceptos como «la nube», que ganarán relevancia hasta acercarse a una «burbuja» tecnológica.

No se trata de un proceso nuevo, porque es conocido que este sector «se reinventa cada 15 años» y genera oportunidades con los diferentes cambios, recordó Ulargui, quien destacó también la mejora «impresionante» que han experimentado las redes y el acceso a un mayor ancho de banda. El ejecutivo cree que el sector continuará en crecimiento más o menos fuerte y no se dirige hacia un punto final, sino que «sube escalones».

Este optimismo es compartido por numerosos pronosticadores en la red, los cuales coinciden en que resultará indetenible el avance de la tecnología en este año y en los próximos.

El gigante IBM, por ejemplo, con un alcance un poco mayor que 2012, vaticina que ya no dependeremos de cables o cargadores que les proporcionen energía a nuestros dispositivos, sino que la generaremos con nuestros vehículos o con el movimiento de nuestros cuerpos, y en el caso de la energía para hogares también será suministrada por tuberías, aprovechando para ello hasta las olas del mar. De todo esto ya existen avances, especialmente en los mercados en desarrollo. Se trata de la adopción de tecnologías que nos alejan de los combustibles fósiles tradicionales.

Adiós a las contraseñas: dejaremos de lado los clásicos formatos de passwords para reemplazarlos por el reconocimiento de rostro, retinas, gestos y voz. Ya se utilizan estos métodos pero, como comentó alguien, parece complicado imaginar un lector de retina para entrar a nuestro correo electrónico; sin embargo, justamente a ese tipo de aplicación se refiere la corporación.

Rashhik Parmar, presidente de la Academia de Tecnología IBM, explicó que la razón por la que no se adoptaron estándares biométricos en el pasado fue su falta de precisión, pero ahora hay mucho trabajo acumulado en este campo. «Un ejemplo que estamos considerando, aunque todavía queda lejos, es que uno pueda ir al cajero automático y decirle: “Por favor, entrégueme cien dólares”, y que este le reconozca».

El éxito de Siri, que Apple incorporó en su teléfono inteligente iPhone 4S, profundiza la funcionalidad de búsquedas a través de la voz y ha movilizado a las otras empresas líderes para competir o mantener su porción de mercado. Siri es capaz de analizar el lenguaje humano para ofrecer la predicción meteorológica, consultar la bolsa o realizar búsquedas en Wikipedia. Y puede leer y transcribir mensajes, programar citas en el calendario, configurar recordatorios de trabajo y localizar cualquier dirección en el mapa.

Artilugios en la quincalla

Como a la vidriera de una gran quincalla digital se asoma el navegante a maravillas tecnológicas que se anticipan en la red. Pero no todo es pacotilla.

•Los dispositivos leerán el pensamiento, lo cual quiere decir que nuestra mente estará en «la nube»: IBM menciona, además de su interés para el mundo lúdico, que esta tecnología permitirá controlar trastornos de salud en algunas personas, por ejemplo aquellas que sufren un derrame cerebral.

•Muchos sueñan con la receta para eliminar del todo el spam o correo no deseado. IBM predice que la personalización, el perfeccionamiento de filtros y ciertos estudios lo harán posible. Una de las formas es que los servidores de correo electrónico podrán predecir cuáles son los mensajes importantes según las conductas del usuario.

•La idea de que los consumidores, incluidas las empresas, puedan elegir, diseñar y fabricar sus propios aparatos y productos, incluye un concepto muy poderoso y resulta cada vez más atractiva. Ben Holmes, socio de Index Ventures, comentó que por eso se ha dado mucha cobertura a las impresoras 3D. «Cuando invertí el año pasado en una de las empresas que las desarrollan todavía eran de ciencia ficción, pero rápidamente se hicieron realidad. Su coste está cayendo muy rápido, lo que las hace más asequibles. Hace dos años las impresoras 3D eran empleadas por practicantes de arquitectura de alto nivel y por equipos de Fórmula Uno para diseñar prototipos de motor».

Teléfonos inteligentes con tecnología 3D y notebooks 3D (sin lentes) se verán más este año, al igual que los computadores ultraportables.

•Lo delgado continuará de moda. Fue una tendencia impulsada principalmente por las tabletas (en su mayoría iPads) y las ultraportables o ultrabooks (incluyendo el MacBook Air), y este año las computadoras portátiles se moverán aun más hacia lo delgado y fino (grosor no superior a 21 milímetros para las más grandes y 18 para las más pequeñas). Esto no solo será para productos como PC, sino que continuará siendo objetivo en teléfonos inteligentes, tabletas y televisores. Parece que los productores seguirán compitiendo para presentar lo más delgado en cada categoría.

•Una disminución del correo electrónico se viene detectando. Informes indican que los niños que salen de la escuela no tienen cuentas de correo electrónico y se conectan a las redes sociales y utilizan las aplicaciones de mensajería de estas.

•Servicios de hospedaje. Google comenzó a rodar el balón con las aplicaciones, y OnLive encendió un fuego bajo este sistema con los juegos. A medida que avance 2012, crecerá el acceso a contenidos alojados en servidores externos. Ya en muchas partes del mundo las películas se transmiten, lo cual evita que se descarguen, y no pasará mucho tiempo hasta que la mayoría de las aplicaciones existentes en Internet se ejecuten a nivel local. Según el sitio TICs en la Web, que ofreció una lista de tendencias tecnológicas, es esperable un gran impulso en esta dirección en 2012.

•Tiendas de aplicaciones. El empleo de estas se acelera con el lanzamiento de la de Microsoft, y como consecuencia de esto se espera la paulatina desaparición de los paquetes de software.

•Windows 8-Touch. Este producto táctil significa una tendencia en sí mismo, y representa la mayor apuesta que Microsoft ha hecho nunca, según el director ejecutivo Steve Ballmer. La compañía intentará borrar distancias entre los PC y tabletas.

Viejas amenazas y nuevos vectores

«Tristemente 2012 será un año en que Internet estará plagado de estas persistentes amenazas, que continuarán a un ritmo increíble. Digo esto porque son bastante simples de ejecutar, sacan partido de vulnerabilidades simples y generan un montón de información disponible para los perpetradores, que puede ser utilizada para toda una serie de razones, desde espionaje a fraude y extorsión».

Esta predicción de Neil Campbell, director global de seguridad de la empresa Dimension Data, resume la preocupación que aflora en casi todos los pronósticos.

Campbell insiste en la necesidad de aplicar las medidas elementales: «Hasta que sean muy difíciles de realizar veremos que estas amenazas continuarán y aumentarán. Lo que frenaría esta situación es realmente un sistema de seguridad básico… Hemos estado hablando de ello durante años y debería ser relativamente sencillo asegurar lo básico».

El nuevo año arrancó con el anuncio de que Kaspersky Lab encontró pruebas que confirmarían la existencia de una plataforma común entre los códigos malignos Stuxnet y Duqu, y que esta habría sido utilizada para el desarrollo de al menos tres amenazas más. Se trataría de una serie de módulos de software compatible desarrollados para funcionar conjuntamente, teniendo cada uno su propia funcionalidad.

Según los científicos rusos, los programadores de estos códigos pueden crear nuevas ciberarmas agregando o eliminando módulos, que funcionan como bloques interconectables.

La misteriosa plataforma ha sido denominada «Tilded?», debido a que varios de los archivos asociados tienen nombres que comienzan con una tilde (~) seguidos de la letra «d».

Aunque la mayoría de los programas antivirus ya han sido actualizados y protegen contra las infecciones causadas por Stuxnet y Duqu, para sus creadores no es problemático ajustar el código de forma que las nuevas variantes no sean detectadas, al menos inicialmente, concluye Kaspersky.

Otro laboratorio, el ESET Latinoamérica, presentó las tendencias en materia de seguridad informática para 2012 y enumeró varias amenazas para dispositivos móviles. Códigos maliciosos en internet y timos serán lo más relevante para el año, además de la aparición de nuevos tipos de ataques. «Tendencias 2012: El malware a los móviles», es el título del informe de ESET.

El 2012 también es un año en el que se espera un aumento considerable del número de estafas en la red. La empresa GData ha explicado que los ciberdelincuentes intentarán aprovechar los grandes eventos mundiales previstos para engañar a los usuarios y así difundir sus fraudes. La Eurocopa de Fútbol del próximo verano y los Juegos Olímpicos de Londres serán algunos de los ganchos que más se utilizarán para la propagación de fraudes. Otros eventos, como las elecciones en Estados Unidos, también serán utilizados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.