Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apple sorprende con iOS 10

La última actualización de la empresa multinacional estadounidense es un paso de avance significativo en cuanto a interactividad y posibilidades de personalización de los equipos móviles

Autor:

Yurisander Guevara

Al menos una vez al año los sistemas operativos más utilizados en equipos informáticos se benefician con actualizaciones gigantescas. Hablamos de Windows, Android e iOS, si bien no dejan de destacarse las distribuciones de GNU/Linux.

Tales sucesos generan debates entre usuarios que prefieren uno u otro sistema, mientras los desarrolladores toman nota de estos criterios para implementar nuevas mejoras.

Esta carrera infinita está marcada también por un mercado saturado de ofertas, donde los avances en materia de hardware necesitan de un software cada vez más amigable.

Por ello comenzamos esta semana un repaso de lo más destacado en las actualizaciones de los sistemas operativos, y lo haremos por Apple y su iOS, creado para sus equipos móviles. Además de este, Apple tiene otro software para los ordenadores, macOS, el cual se caracteriza por su alta compatibilidad con iOS.

Empero, el altísimo precio de un ordenador Mac hace que no se encuentre entre los más extendidos en el mundo. Por otro lado, y a pesar de que también son caros, los teléfonos iPhone y las tabletas iPad sí han alcanzado grandes niveles de ventas, especialmente en el Primer Mundo. De ahí que iOS será el sistema operativo más usado de Apple.

Rehabilitación interior

A mediados del pasado septiembre, Apple reveló iOS 10, la última actualización de su sistema operativo, el cual se encuentra ahora en la versión 10.1.1. El sistema es compatible desde el modelo iPhone 5 en lo adelante.

Entre sus características más llamativas se encuentran mejoras en el asistente personal de Apple, Siri, el cual es capaz de revisar fotos, enviar mensajes y completar pagos en línea. Tradicionalmente con una voz de mujer, Siri también cuenta ahora con un timbre masculino si el usuario lo prefiere.

El servicio Uber, popular aplicación para ordenar un taxi a través del móvil, puede ser usado a través de Siri. El asistente virtual también brinda sugerencias para organizar el calendario personal.

Se destaca también la posibilidad de «esconder» las aplicaciones nativas de iOS. Durante años, Apple ha preinstalado una serie de apps en sus equipos, las cuales no pueden ser removidas —molesta tendencia que ejecuta cualquier fabricante de software, no es solo desde Apple—. Con iOS 10, es posible quitar algunas de estas aplicaciones, tales como el calendario, las notas, los recordatorios y los videos.

Apple advirtió, no obstante, que borrar estas aplicaciones puede provocar un mal funcionamiento de Siri.

Otra actualización importante ocurrió en la aplicación de mensajes, iMessage, capaz de permitir el uso de emoticones e incluir efectos para las burbujas de los mensajes y el fondo de pantalla del chat.

Apple también mejoró el Centro de control, el cual permite un acceso más fácil a la configuración de los terminales telefónicos, la reproducción de música y a los elementos relacionados con la sincronización de dispositivos de Internet de las cosas.

Con iOS 10, la pantalla de bloqueo de un iPhone o iPad se mantiene dividida en dos. Al deslizarla a la izquierda muestra accesos directos a aplicaciones que pueden ser editados, mientras moverla a la derecha da acceso directo a la cámara. El cambio en esta pantalla radica en que ahora es necesario tocar el botón de inicio del terminal para que aparezca la opción de desbloquearlo.

Si el equipo tiene la tecnología 3D Touch, basada en la capacidad de «sentir» la presión aplicada en la pantalla, otras opciones se activan para el usuario.

Con el 3D Touch, disponible desde el iPhone 6s en septiembre de 2015, Apple evolucionó la forma en que se tocan las pantallas de los equipos digitales. Y es que el terminal es capaz de «sentir» tres niveles de presión, lo que permite también medir la variación de tiempo.

Así, Apple presentó dos nuevos conceptos: Peek (vistazo) y Pop (explotar). Si hacemos Peek sobre alguna aplicación, veremos parte de su contenido. Si hacemos Pop, se abrirá completamente ante nosotros. Solo es necesario mantener pulsado y ejercer más presión, o soltar el dedo sobre la pantalla.

Esta tecnología cambió la forma en la que los usuarios se relacionan con las aplicaciones, ya que trasladó la interfaz gráfica a la medida de presión que haga sobre la pantalla. En un mismo espacio, las acciones se multiplicaron. Ahora, en iOS 10, sin desbloquear el terminal, es posible ver contenidos de las notificaciones recibidas, ya sean mensajes o recordatorios, entre otras funciones. Una de las más llamativas es la linterna, que en virtud de cuán duro se presione dará intensidades de luz baja, media o alta.

Contenidos más interactivos

En iOS la interacción con los contenidos es diferente y más intuitiva. Apple puso especial cuidado en interfaces como Música y Fotos, de las más usadas, especialmente por los jóvenes.

La aplicación de Música permite recorrer la librería de canciones de una forma más fácil. Asimismo, es posible saltar rápidamente entre categorías y artista. Si el equipo está conectado a internet, es capaz de mostrar en tiempo real la letra de la canción que esté sonando. Se acabaron las equivocaciones al cantar, ¿verdad?

Antes, si el usuario oía música y abría la cámara, esta se detenía. En iOS 10, mientras no se active la función de video el audio se mantendrá activo.

En cuanto a Fotos, la librería de imágenes es más fácil de recorrer, gracias a nuevas funciones de reconocimiento facial, objetos y escenas. Las fotos añaden una nueva característica: memorias, la cual junta por «contexto» las fotos que tengas en la librería. Esta herramienta además genera un video de manera automática con clips y fotos de algún evento especial vivido por el usuario.

Al visualizar una foto, se ofrece la opción Detalles, en los que se observan datos como el lugar donde se ha tomado o álbumes a los que se relaciona la imagen. Además, las fotos pueden ser editadas con la función de marcado. Dibujos, lupa y texto son las opciones en este caso.

Otra importante mejora se encuentra en la cámara fotográfica, aunque solo está disponible para los últimos modelos, iPhone 7 y 7 Plus. Se trata de la opción Retrato, que permite enfocar en primer plano el objeto de la foto, con unos efectos similares a los que se consiguen con una cámara profesional.

La aplicación de correo electrónico también fue optimizada con opciones interesantes. Los intercambios con los contactos se pueden mostrar en forma de «conversación», como si se tratase de un chat. Permite, además, que el usuario pueda controlar mejor los correos que recibe, a partir de un filtro anti-spam avanzado, el cual es capaz de borrar suscripciones a mensajes no deseados.

Muchos son los «secretos» que todavía esconde iOS 10, capaz de soportar la funcionalidad multiventana, mejorada desde que se introdujera en la versión 9 de este sistema operativo. Otros cambios menores también se agradecen, como la posibilidad de abrir ventanas infinitas en el navegador Safari, o ser capaces de borrar todas las notificaciones de la pantalla de bloqueo de una sola vez.

El rendimiento del terminal es también superior, pues iOS 10 necesita menos recursos y es más estable al manejar múltiples aplicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.