Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un aliado estratégico para el progreso de América Latina

Cuba se convirtió por vez primera en el escenario del 6to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, evento anual más importante para la discusión de políticas públicas en este ámbito

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

¿Cómo construir una estrategia económica y políticas públicas basadas en un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que a la vez constituyan un factor de cambio para avanzar hacia el desarrollo? ¿Qué acciones se deben emprender para lograr el cierre de la brecha digital y acceder a una infraestructura superior? ¿Cómo impulsar la innovación y la competencia en la era de la convergencia? ¿Cómo lograr modelos sostenibles?

Estas y otras interrogantes centraron el debate en el 6to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se desarrolla en el hotel Meliá Marina Varadero desde el pasado 11 de junio y que culmina mañana. Así, Cuba se convierte por vez primera en el escenario del evento anual más importante para la discusión de políticas públicas de las TIC, que este año tiene a Colombia como país invitado y reúne a los principales actores del Ecosistema Digital de América Latina.

Algunos temas sobre la mesa

Durante la semana se han realizado varios paneles sobre los nuevos mecanismos de financiación para expandir redes de banda ancha, el marco regulatorio modelo para la convergencia, la aproximación a la gobernanza de internet desde Hispanoamérica, el acceso e innovación en internet — Estrategia para el crecimiento y el desarrollo económico, el valor del espectro en los procesos de digitalización de las economías, la competencia en la era digital—, las estructuras de mercado y el desarrollo de las infraestructura en Centroamérica, el rol del satélite en el ecosistema 5G y el panorama de la economía digital en América Latina y el Caribe.

De igual forma tienen lugar distintos eventos paralelos como el CPR Latam (la red académica que busca promover el intercambio de las mejores prácticas e ideas sobre las políticas TIC), así como diversos talleres y reuniones de trabajo que enriquecen aún más el encuentro.

Una mirada a América Latina

«El progreso de América Latina será digital o no será; de ahí la importancia de establecer un diálogo, de construir juntos la agenda que necesitamos, de pasar del internet del consumo al de la producción, y crear las condiciones para lograr esas metas y hacer de las telecomunicaciones un aliado estratégico para el desarrollo del continente latinoamericano». Así lo afirmó el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello Arellano.

El también miembro del comité organizador del evento aseguró que América Latina vive un momento importante, y la plena inserción de la región en la sociedad de la información es una condición fundamental para vivir mejor y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades.

«Estamos frente a una oportunidad histórica para avanzar hacia el desarrollo, pero tenemos mecanismos formidables y urgentes que abordar. Si no somos capaces de crecer no seremos capaces de reducir la pobreza, y generar más igualdad y cambios sociales para lograr el desarrollo; y acá es donde entran las TIC, porque su uso es lo que favorecerá el crecimiento económico» comentó.

Según explicó Bello Arellano en un encuentro con la prensa, América Latina es la región del mundo en que la conectividad y la productividad han avanzado menos en los últimos años. El reto está en nuestra capacidad de avanzar, de ser más eficientes y más productivos a partir del uso intensivo de las TIC.

Para ello se han establecido como tareas fundamentales lograr el cierre de la brecha digital y acceder a una infraestructura superior, así como hacer un uso efectivo de esa productividad para desarrollar de mejor manera las economías latinoamericanas.

«Aspiramos a la consolidación de sociedades diversas, abiertas, interconectadas, y a la vez más igualitarias y equitativas, que crean valor y se fortalecen desde su capacidad de innovar y soñar. La digitalización es crecimiento económico, es progreso, es el camino para el desarrollo de América Latina» declaró.

Informatización de la sociedad cubana

El ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, explicó a los delegados e invitados el trabajo que se realiza con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, para implementar la política integral de informatización de la sociedad cubana.

En ese sentido afirmó que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y a internet, debe favorecer que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desplegar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida.

«Cuba continúa fomentando la creación de una infraestructura de telecomunicaciones, incluida internet, de acuerdo con nuestras posibilidades. Es por ello que las inversiones en infraestructura tecnológica se han incrementado en los últimos años, y se continúa trabajando por elevar los niveles de acceso y uso de los servicios asociados a las TIC para la población» aseguró.

Estos son algunos hechos tangibles de este proceso:

  • La densidad de líneas telefónicas fijas por habitante es de 11.9 por ciento. Su crecimiento será discreto, lo que se corresponde con la tendencia internacional.
  • La densidad de líneas móviles por habitante es de 42 por ciento (todavía baja en comparación con los países desarrollados), pero con un crecimiento acelerado de alrededor de un 20 por ciento anual que potenciará el desarrollo del celular y su utilización como medio más popular de acceder a internet.
  • Ese acceso de la población se brinda en áreas públicas (más de 1 500) y residencialmente en hogares donde la infraestructura lo permita, y se generalizará a través del móvil terrestre celular. Existen alrededor de 1,6 millones de ciudadanos con cuentas permanentes para la navegación en internet en el servicio de Etecsa, que junto a los que acceden desde otros sitios e instituciones suman más de 4,5 millones de cubanos que se conectan a la red de redes.
  • El Programa de los Joven Club de Computación y Electrónica ha continuado su consolidación, llevando la informática a todos los jóvenes del país y en general a toda la población. Hoy existen 614 instalaciones de este tipo, con al menos dos Joven Club en cada municipio, incluyendo zonas rurales y apartadas. Se han capacitado más de cuatro millones de ciudadanos en estas instalaciones, que sirven también para compartir contenidos y socializar aplicaciones.

Es innegable el enorme capital humano formado por la Revolución y constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros.

El desarrollo de la ciencia es inconcebible sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación e internet. El Estado cubano promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes esferas y conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios.

Un crecimiento acelerado potenciará el desarrollo del celular en Cuba y su utilización como medio más popular de acceder a internet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.