Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quiere actuar sobre mí como si fuera mi papá

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

Y.B.: Me encuentro en una situación desesperante porque temo que los problemas entre mi pareja y yo provoquen el fin de nuestra bonita relación. Ya no resisto sus celos, su censura a mis quehaceres solo por «el qué dirán los demás». Quiere actuar sobre mí como si fuera mi papá, más que mi novio. Esto provoca que los días se tornen en solo peleas, aunque yo lo amo mucho. Llevamos cuatro años juntos. Tengo 17 años. ¿Podría ayudarme?

Llama la atención que sitúas la causa de la situación actual en tu pareja y omites tu contribución a la misma. Lo que hoy resulta irresistible debe haber comenzado con  cierta cuota de placer hasta traspasar ciertos límites y llegar a ser desesperante.

¿Cómo has sostenido ese vínculo de celos y autoritarismo paternal estos años? ¿Qué cambió ahora hasta comenzar a desesperarte? ¿Cuál es el punto en que algo de esto te gustó pero ya es irresistible?

Darte cuenta de las maneras en que has elegido este tipo de relación quizá ayudaría a crear otros modos de actuar en el amor sin llegar a desesperar. Las relaciones se van alimentando de las fantasías, deseos y actos de dos. Si eres la más insatisfecha hoy estás en mejores condiciones de introducir tus límites a estos excesos de ambos que conducirían la relación a un final prematuro.

Estas líneas deben ser solo el punto de partida de un proceso más largo de análisis que bien podrías emprender con ayuda profesional. Es importante reconocer tu contribución a este estilo de «niña desesperada ante un padre celoso y censurador» para que en el futuro no repitas un patrón que torna en peleas un amor bonito.

Mariela Rodríguez Méndez. Máster en Psicología Clínica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.