Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Termina el monopolio de los caracteres romanos en las direcciones de Internet

Hasta el momento, por razones técnicas sólo se podían utilizar caracteres latinos en las terminaciones

 

Autor:

Redacción Digital

Los nombres de direcciones de Internet podrán redactarse a partir de ahora integralmente en caracteres chinos, árabes y japoneses, entre otros, y no sólo en caracteres romanos, como era el caso hasta ahora, anunció el viernes la Corporación Internet para la Asignación de Nombres y Números -ICANN por sus siglas en inglés-, el organismo estadounidense que administra la Red y los nombres de los portales, informó AFP.

Con la introducción de portales internacionalizados, llamados  IDN, los caracteres no romanos podrán utilizarse en la terminación de los nombres de dominios -es decir, la parte que va después del punto, como .com o .org-, precisó la ICANN.

Hasta el momento, por razones técnicas sólo se podían utilizar caracteres latinos en las terminaciones, aunque para el comienzo de los nombres ya se podían emplear otros tipos de caracteres.

En un principio, esta nueva posibilidad sólo afectará los códigos de algunos países, como .kr –Corea- y luego se extenderá a todo tipo de direcciones.

Más de la mitad de los 1.600 millones de internautas de todo el mundo utilizan idiomas que no se escriben con caracteres romanos, según la ICANN.

«Es una etapa histórica hacia la internacionalización de Internet», comentó Rod Beckstrom, presidente de la ICANN, en una conferencia que cerró una reunión de la organización en Seúl. «Hemos hecho internet más accesible para millones de personas en Asia, Oriente Medio y Rusia», dijo.

La decisión se anunció el lunes pasado, al comienzo de la conferencia, y fue oficializada este viernes.

Según el presidente del consejo de administración de la ICANN, Peter Dengate Thrush, se trata del mayor cambio técnico en Internet desde su invención, hace 40 años.

Se prevé que la primera dirección internacionalizada esté en línea hacia mitad de 2010.

El ICANN, un organismo sin ánimo de lucro creado por el gobierno estadounidense, se comprometió el mes pasado a dar mejor cuenta de sus actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.