Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan la técnica del radar de La Bajada en Pinar del Río

El ingeniero Gonzalo Linares González precisó que el equipamiento técnico con el que fue reforzado el radar permite tener mayor certeza sobre objetivos meteorológicos

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La temporada ciclónica no tomará por sorpresa a los especialistas del radar de La Bajada, pues adoptan las medidas de prevención entre las que incluyen el reforzamiento técnico y el servicio de partes de información cada 15 minutos a partir de que comenzó el verano.

Desde este radar de alta confiabilidad, y solo con décimas de grado de diferencia respecto al avión de reconocimiento, antes de la temporada actual se emitía un parte cada una hora, tiempo que se redujo para visualizar en el menor lapso posible cualquier fenómeno meteorológico.

El ingeniero Gonzalo Linares González precisó que el equipamiento técnico con el que fue reforzado permite tener mayor certeza sobre objetivos meteorológicos, y añadió que este radar cubre unos 300 kilómetros hasta la Ciénaga de Zapata, parte de Yucatán y hasta cerca de las Islas Caimán por el sur, y una porción del Golfo de México.

La digitalización de este centro se ejecutó en 2005, y ahora dispone de cinco computadoras, lo cual facilita enviar imágenes digitales y hacer observaciones comentadas que llegan al Instituto de Meteorología con la rapidez requerida.

Las nuevas tecnologías permiten cotejar con el satélite, con radares de Estados Unidos, Venezuela y el de Cancún, México. Este radar posee además tres grupos electrógenos que alternan cada ocho horas.

Al mismo tiempo, los seis trabajadores de esta instalación (cuatro operadores, un especialista y el director)  desarrollan un círculo de interés sobre Meteorología en la escuela de La Bajada, para que desde bien temprano se conozcan los riesgos y disminuya la vulnerabilidad en un poblado costero cuyos moradores son evacuados ante la cercanía de un ciclón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.