Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Radioterapia produce más riesgo de muerte neonatal

Las mujeres que recibieron radioterapia contra el cáncer durante la adolescencia, podrían tener mayores probabilidades de que sus hijos nazcan muertos

Autor:

Prensa Latina

LONDRES, julio 26.—  Las mujeres que recibieron radioterapia contra el cáncer durante la adolescencia podrían tener mayores probabilidades de que sus hijos nazcan muertos, según los resultados de un estudio que difundió la revista médica británica The Lancet.

La irradiación en los ovarios o en el útero en púberes podría aumentar esta tendencia en un futuro, reveló un análisis que involucró a 2 085 pacientes, de ellos 1 651 mujeres  que tenían menos de 21 años cuando se les diagnosticó el tumor.

Científicos del Instituto Nacional de Epidemiología en Rockville y de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, Estados Unidos, llegaron a estas conclusiones tras un seguimiento de cinco años a personas sobrevivientes al cáncer.

En los hombres, sin embargo, no se encontró ninguna asociación entre la irradiación en la región testicular durante la adolescencia y un mayor riesgo de muerte neonatal o fetal.

Los científicos desconocen las razones que hacen al útero irradiado más propenso a sufrir alteraciones, pero creen que podría estar relacionado con la vascularización o la formación de la placenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.