Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especialistas demuestran que el cerebro funciona como una gran red

Durante mucho tiempo se pensó que el cerebro tiene una estructura jerárquica, pero investigadores de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, descubrieron que más bien sus interconexiones son más parecidas a una gran red

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON,  agosto12.—El cerebro funciona como una gran red, hallazgo difundido este jueves por la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) y que contradice la teoría de que tiene una estructura jerárquica, informó PL.

Durante mucho tiempo se pensó que el cerebro actuaba de esa forma, pero investigadores la Universidad del Sur de California, en los Angeles, Estados Unidos, descubrieron que más bien sus interconexiones son más parecidas a una gran red.

En experimentos con ratas, los científicos aislaron una pequeña sección cerebral localizada en el núcleo accumbes, vinculada con el placer y la recompensa.

Después inyectaron localizadores que son moléculas que no obstaculizan el movimiento de las señales a lo largo del tejido, pero que las iluminan y ayudan a identificarlas en zonas específicas del tejido cerebral.

El equipo de científicos introdujo en el cerebro de las ratas dos marcadores, uno que mostraba hacia donde viajaban las señales y el otro del lugar del que procedían.

De esta forma pudieron observar hasta cuatro niveles de conexión.

Los investigadores detectaron curvas y serpenteos entre las distintas zonas del cerebro que se desconocía tenían comunicación unas con otras.

Desde hace tiempo se había formulado la hipótesis de una estructura cerebral altamente relacionada, pero hasta el momento ni se había demostrado de forma experimental.

"Lo importante es que, con independencia de lo que creamos, el circuito que hemos mostrado, el conjunto específico de conexiones estructurales, no se había demostrado antes", señaló Larry Swanson, uno de los autores principales del estudio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.