Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cosechan primeros granos de maíz transgénico en Cienfuegos

Ese alimento genéticamente mejorado posee una alteración en sus genes, la cual le permite enfrentar plagas como la palomilla, con incidencia negativa en el cogollo de las plantas y en el posterior desarrollo de los maizales

Autor:

Juventud Rebelde

La primera cosecha de maíz transgénico comenzó en la provincia de Cienfuegos con posibilidades de llegar a unas tres toneladas por hectárea, como mínimo, cifra considerada entre los mejores rendimientos de ese grano en Cuba, reporta la AIN.

Bernardo Díaz Bello, jefe de producción de la Empresa de Cultivos Varios Horquita, declaró a la AIN que allí plantaron 228 hectáreas del cereal, cuya recogida debe concluir el venidero octubre.

Indicó que ese alimento genéticamente mejorado posee una alteración en sus genes, la cual le permite enfrentar plagas como la palomilla, con incidencia negativa en el cogollo de las plantas y en el posterior desarrollo de los maizales.

A diferencia de la planta común, también este tipo de maíz admite ser beneficiado con herbicidas para eliminar las malas hierbas, sin dañar su follaje.

Díaz Bello agregó que Cuba produce las semillas de ese grano, por ello hay garantía en las siembras venideras, casi todas con destino a la sustitución de importaciones.

El sitio digital Ecoesfera definió al maíz transgénico como aquel producto al cual le introducen artificialmente características biológicas nuevas, para que adquiera capacidades excepcionales como la resistencia al uso de herbicidas.

Refieren expertos en el tema que el primer cultivo de ese tipo en el mundo fue plantado en 1994, y  tres lustros  ascendían a alrededor de 120 millones las hectáreas cubiertas de soya, maíz y algodón.

Fernando Linares, delegado de la  Agricultura en Cienfuegos, aseguró que el maíz, en general, incrementó aquí su producción en los últimos tiempos,  y si el pasado año obtuvieron mil 700 toneladas del cereal, para el presente aspiran lograr unas tres mil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.