Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Mundial sin Tabaco: impulsan en Cienfuegos el proyecto «Gente saludable»

La provincia de Cienfuegos y sobre todo el municipio cabecera, han estado a la vanguardia del país, en el desarrollo de un trabajo integrado para alcanzar indicadores satisfactorios, con el objetivo de lograr una población más saludable

Autor:

Juventud Rebelde

Desde 1987 la humanidad celebra el 31 de mayo como «Día libre de humo». La efeméride cuenta con entusiastas y detractores, pero es una oportunidad para emitir mensajes, y fomentar el Convenio de Control del Tabaco, estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La provincia de Cienfuegos y sobre todo el municipio cabecera, han estado a la vanguardia del país, en el desarrollo de un trabajo integrado para alcanzar indicadores satisfactorios, con el objetivo de lograr una población más saludable.

Controlar los factores de riesgo de Enfermedades Crónicas No transmisibles, es el objetivo de las investigaciones cienfuegueras, dirigidas por un centro de estudios con esos fines, en la Universidad de las Ciencias Médicas «Raúl Dorticós Torrrado».

El Centro de Estudios de Enfermedades Crónicas No transmisibles lleva un sistema de vigilancia en la capital provincial , que tiene aquí una historia de más veinte años, pues el tabaquismo tiene una alta incidencia en múltiples enfermedades.

El cáncer es ya la principal causa de muerte en Cienfuegos y el pulmón es recurrente. El 25 por ciento de los adultos que fuman aquí morirán en forma prematura por causas relacionadas con esa adicción, pues le siguen las patologías cardio y cerebro-vasculares en las estadísticas.

Hay una reducción del mal hábito en el territorio en los últimos veinte años, pero no es suficiente, aún no satisface la meta para el 2020 en el proyecto «Gente Saludable», que pretende aminorar mucho más la tasa.

El municipio de Cienfuegos es privilegiado en el control del tabaquismo y otros factores de riesgo, pues desarrolla desde 1988 el «Proyecto Integral de Salud» y a partir de 1991, las pesquisas conocidas como CARMEN (Conjunto de Acciones Multifactoriales para Reducir las Enfermedades No transmisibles).

Este último plan ha hecho comprobaciones en cuatro momentos, las últimas fueron en 2010 y revelan datos negativos.

El 31 de mayo es una cruzada contra los fumadores y por el derecho de no inhalar pasivamente, a favor el cumplimiento de nuestra legislación que prohíbe ejercer esa práctica indebida en lugares públicos.

Tomado del periódico 5 septiembre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.