Identificado ADN que regula actividad en páncreas humano

El primer autor del trabajo, Lorenzo Pasquali, indicó que los resultados ayudarán a «comprender, a nivel molecular, por qué algunas personas tienden a desarrollar diabetes»

Un equipo internacional de investigadores indentificó la información del genoma humano que regula la actividad de los genes del páncreas, reporta Telesur.

El estudio demostró que el mal funcionamiento de este órgano está asociado al desarrollo de la diabetes y otras enfermedades del metabolismo. El estudio fue publicado en el último número de la revista Nature Genetics.

El primer autor del trabajo, Lorenzo Pasquali, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (España), indicó que los resultados ayudarán a «comprender, a nivel molecular, por qué algunas personas tienden a desarrollar diabetes».

La investigación identificó el conjunto de regiones reguladoras del genoma que opera en el páncreas humano activando todos los genes necesarios para formar el páncreas.

La segunda parte de la investigación consistió en «asociar esas regiones con sus genes diana», con los que «responden a sus instrucciones», agregó.

Finalmente, la investigación correlacionó estas instrucciones con enfermedades humanas y observaron que muchas mutaciones asociadas a enfermedades del páncreas o del metabolismo están localizadas en las regiones de ADN que contienen la información reguladora.

Este órgano es afectado por el cáncer, uno de los de más rápido crecimiento. Generalmente es mortal y es resistente a la quimioterapia convencional.

La patología considerada uno de los tipos de cáncer más letales en los países occidentales causados por el tabaquismo y la obesidad está también asociada a un tipo de diabetes conocida como diabetes mellitus.