Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tuberculosis es causa de muerte en América Latina y el Caribe

En 2012, en la región se notificaron casi 220 mil casos y se estima que ocurrieron unas 19 mil muertes por esta causa. Además se calcula que unas 60 mil personas no fueron diagnosticadas o notificadas a tiempo.La enfermedad es curable, pero puede llevar a la muerte si no se trata

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 22.— La tuberculosis todavía constituye hoy una de las principales causas de muerte en América Latina y el Caribe, señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa PL.

En 2012, en la región se notificaron casi 220 mil casos y se estima que ocurrieron unas 19 mil muertes por esta causa. Además se calcula que unas 60 mil personas no fueron diagnosticadas o notificadas a tiempo, mientras la propagación de la tuberculosis multirresistente es uno de los grandes desafíos a superar.

También la aparición de la tuberculosis extensamente resistente, y el aumento de pacientes con coinfección de tuberculosis y VIH/Sida.

Esta situación no sólo pone en riesgo la vida de quienes padecen la enfermedad, también perpetúa su transmisión y genera problemas socio-económicos para la persona y sus comunidades, indica el documento.

«Alcanzar el diagnóstico y el tratamiento para todos sólo puede lograrse si todos los proveedores de salud, las organizaciones comunitarias, los socios y los países unimos nuestros esfuerzos para detectar y tratar a esas 60 mil personas», manifestó Carissa F. Etienne, directora del organismo sanitario.

«El acceso universal a servicios de salud de calidad a través de sistemas basados en la atención primaria de la salud, ayudará a reducir la carga de la tuberculosis y a asegurar una vida larga y productiva a la población de las Américas», expresó la experta, en ocasión de celebrarse el próximo 24 el Día Mundial de la Tuberculosis.

La tuberculosis es una patología contagiosa, cuya prevalencia es mayor en poblaciones vulnerables de las grandes ciudades, barrios marginales, donde existe hacinamiento, escasez de agua potable y saneamiento, así como poco o ningún acceso a los servicios de salud.

La enfermedad es curable, pero puede llevar a la muerte si no se trata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.