Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bahía de Puerto Padre incluída en programa de saneamiento

La bahía de Puerto Padre es un ecosistema que ha sido sometido a la presión de las poblaciones costeras de Puerto Padre, Chaparra y Delicias

Autor:

Granma

Luego de más de 100 años de recibir la agresión humana, la bahía de Puerto Padre, en la costa norte de la provincia de Las Tunas, se incluye en una iniciativa cubana para el saneamiento y rehabilitación de estos ecosistemas.

Según informa la AIN, el programa de conservación contempla un estudio para determinar los niveles de contaminación, la eliminación de las ilegalidades en las zonas costeras, el enfrentamiento a la tala indiscriminada, la pesca y caza furtivas, la reforestación de los manglares y mejoras en el tratamiento de los residuales.

La bahía es un ecosistema que ha sido sometido a la presión de las poblaciones costeras de Puerto Padre, Chaparra y Delicias, explicó a la agencia de noticias Elber Torres, delegado en Las Tunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Uno de los principales focos contaminantes de la zona es el  central Antonio Guiteras, coloso azucarero que utiliza al mar para verter sus desechos, práctica que pudiera evitarse con una mayor eficiencia del sistema de tratamiento de residuales mediante prácticas como el fértil riego.

Torres dijo que el saneamiento se incluye en el programa de manejo integrado costero que se implementa en el municipio de Puerto Padre, con el objetivo de reducir la contaminación y las vulnerabilidades de los asentamientos humanos al cambio climático.

En la bahía de bolsa de Puerto Padre está ubicada la importante dársena de Carúpano para el embarque de azúcar y otras mercancías dirigidas al exterior, así como también balnearios, zonas con yacimientos arqueológicos y es hábitat de múltiples especies marinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.