Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naturaleza virgen de la Tierra disminuyó en los últimos 20 años

De acuerdo con una investigación, en la cual participaron varios países, la mayor parte de los daños se localizan en la Amazonía y en África Central

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, septiembre 8. —Un diez por ciento de la superficie de naturaleza virgen del planeta, alrededor de unos tres millones 300 000 kilómetros cuadrados, desapareció en las últimas dos décadas, según un estudio publicado este viernes, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con la investigación, en la cual participaron varios países, la mayor parte de los daños se localizan en la Amazonía y en África Central

A pesar de que son los reductos de la biodiversidad en peligro y que contribuyen a regular los climas locales y al mantenimiento de muchas comunidades indígenas, las áreas silvestres están desapareciendo ante nuestros ojos, indicó en un comunicado William Laurance, experto de la Universidad James Cook en Australia, quien participó en el estudio.

Según el proyecto, liderado por James Watson de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Canadá (WCS, siglas en inglés) y la Universidad de Queensland, Sudamérica perdió un 30 por ciento de sus tierras silvestres, intactas por el hombre, desde inicios de 1990 y África, un 14 por ciento.

Unos 30 millones de kilómetros cuadrados, revelaron los científicos, que equivalen al 23 por ciento del área terrestre del planeta, todavía se conservan en estado virgen, especialmente en América del Norte, el norte de Asia, el norte de África y Australia.

Para obtener datos más precisos, los investigadores elaboraron un mapa biológico y ecológico de las zonas del planeta que no son perturbadas por la presencia humana y después lo compararon con otros similares elaborados a principios de la década de 1990.

La investigación alerta sobre la necesidad de implementar políticas internacionales urgentes para conservar las tierras salvajes que aún sobreviven antes de que sea demasiado tarde.

Probablemente, tenemos una o dos décadas para revertir esta crisis, acotó Laurance, al considerar que la ONU y otros organismos mundiales ignoran la situación en los acuerdos multilaterales sobre el medioambiente.

Una vez que desaparecen las tierras vírgenes no se vuelven a recuperar, la única opción es proteger proactivamente a la naturaleza que nos queda, concluyó el experto de la universidad australiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.