Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerró Taller Nacional de Informatización en la UCI con novedosas propuestas

Da a conocer cómo marcha la implementación de los registros públicos del país y del gobierno electrónico. Presentan toDus y Apklis, aplicaciones cubanas de mensajería colaborativa y tienda digital, respectivamente

Autor:

Yurisander Guevara

El 1er. Taller Nacional de Informatización de los órganos, organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales continúa su sesión este jueves, en su jornada final. 

Según el programa se conocerá el estado de implementación de los registros públicos del país y del gobierno electrónico. 

Además, serán presentadas dos aplicaciones desarrolladas por la UCI: toDus y APKLis. La primera es de mensajería colaborativa y la otra es una tienda cubana de aplicaciones.

Igualmente se repasarán los servicios digitales que hoy se brindan a la población, incluida la perspectiva de nuevos desarrollos, mientras otras empresas cubanas de software mostrarán plataformas creadas a partir de ejemplos prácticos.

Un repaso a la informatización de los registros públicos

Viceministro de Justicia, Francisco García Henríquez, expone sobre el estado de informatización de los registros públicos del país. El directivo recuerda que el Decreto-Ley 335 del 20 de noviembre de 2015, fue la base para emprender esta acción.

Detalla que el proceso de informatización de los registros públicos se encuentra en una primera fase, la cual comprende los registros de personas naturales, personas jurídicas y de bienes muebles e inmuebles. Estos actualmente suman 50, y se prevé integrarlos en nueve registros centrales y diez de atributos (en los que se inscriben diferentes circunstancias que caracterizan a las personas).

El sistema de registros públicos impacta, desde la ficha del ciudadano, a toda la sociedad. La información que contiene los registros tendría dos salidas: una de carácter legal, y una segunda para poder brindar información en la toma de decisiones.

El aporte de informatizar los registros, es que contribuyen a la realización de los censos de población y viviendas, pues serían la base para obtener una «fotografía» más certera de la sociedad.

El dato: hoy existen en Cuba más de 80 000 tomos de inscripciones de las personas naturales que deben ser digitalizados.

Proyectos pilotos del Minjus detallados por el Viceministro:

1-Descentralizar la solicitud de certificaciones.

2-Creación de una aplicación para solicitud de las certificaciones (nacimiento, matrimonio, defunción), y que las pueda obtener el ciudadano físicamente en el municipio de su interés. Cuando sea posible la validación del documento electrónico, en una siguiente fase, la persona podría recibir estas certificaciones solamente en su forma digital y usarlas en sus trámites.

3-El Ministerio de Justicia desarrolla un nuevo sitio web que sea interactivo, para poder canalizar la solicitud de certificaciones de los registros centrales, y de actos de última voluntad de las personas, entre otros.

4-Se trabaja en la creación de una aplicación para informatizar las unidades notariales y que estén interconectadas.

5-Ya está publicada una aplicación con toda la información de interés sobre los servicios notariales. Se llama iLex Notario y puedes obtenerla aquí.

6-Se trabaja en la digitalización de los registros de direcciones del Minint.

Gobierno electrónico, más cerca del pueblo

Al presentar cómo Cuba trabaja en la implementación del gobierno electrónico, el director de Informatización del Ministerio de las Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, indicó que el país se basa en dos modelos: gobierno-ciudadano y gobierno-gobierno.

El Mincom se ha propuesto dos objetivos de trabajo este año:

1-Publicar en internet la información básica para la implementación de la primera etapa

2-Crear canales digitales de comunicación en todos los portales de los órganos, organismos de la administración central del Estado y entidades.

Esto requiere, dijo, que todos estos órganos y organismos tengan portales oficiales institucionales. Los mismos, deben contar con características como la información sobre su planificación de actividades, servicios digitales, un motor de búsqueda, una correcta fecha de actualización y enlaces a sus perfiles en redes sociales.

En cuanto a la interacción, Rodríguez sugirió que se podrían publicar, para su descarga, documentos que puedan ser utilizados por el usuario en sus trámites. Asimismo, llamó a transparentar los procesos y permitir que el usuario pueda seguir en línea el estado de sus trámites.

Dijo que es necesario igualmente que el usuario pueda ser atendido en línea, ante dudas que pueda tener, a lo que se une brindar la posibilidad al pueblo de que evalúe dicha atención, algo que contribuiría a la elevación de la calidad en los servicios.

Rodríguez consideró también que los portales institucionales del país no se limiten a ser publicados solamente en idioma español, también deberían incluir, al menos, el idioma inglés.

Gedeme interviene

Fernando Fernández, de Gedeme, actualiza a los asistentes al taller sobre los diferentes productos y servicios que desarrolla e implementa esta empresa.

Entre los mencionados se encuentra Nova 360, la nueva versión de la aplicación Atcnea, para aulas tecnológicas, que se insertaría en laptops o computadoras de escritorio.

Asimismo, dijo, trabajan con otros desarrolladores de software para los paquetes de software que se incluirán en los productos tecnológicos cubanos.

Como parte del perfeccionamiento de la industria, se trabaja con Copextel para potencializar la electrónica en cuanto a las facilidades para la prestación de servicios de garantía y posventa. 

Una universidad innovadora

La Doctora Miriam Nicado, rectora de la UCI, expone cómo la Universidad se ha centrado en convertirse en un centro que combine el conocimiento con su puesta en práctica. Hasta 2017 la casa de altos estudios había graduado a más de 14 000 ingenieros informáticos, lo que brinda Cuba un alto capital humano. «Y eso no suma las otras disciplinas afines, como Ciencias de la Computación, Matemáticas, entre otras, que lo incrementan todavía más».

Al referirse a las alianzas estratégicas entre la UCI y otras instituciones, adelantó que se busca crear una unidad docente de conjunto con Etecsa. 

También rememoró la idea de Fidel de que la UCI mantenga una estrecha alianza con Joven Club, algo que se trabaja continuamente.

toDus y APKlis, en directo

Como parte del Taller fueron presentada dos aplicaciones: ToDus, de mensajería colaborativa, y APKLis, una tienda digital de aplicaciones, ambas desarrolladas por la UCI y en la que han colaborado estrechamente con Etecsa. 

Allan Pierra, director del centro de soporte de la UCI, explicó que APKLis es un repositorio de aplicaciones cubanas al que están invitados todos los desarrolladores. 

Mientras, Yadier Perdomo, director de redes en la UCI, comentó que toDus es un producto genuinamente cubano, garantiza soberanía tecnológica y permite la mensajería colaborativa. Según su visión, será esta una herramienta para la ubicuidad y la colaboración entre todos los cubanos.

En www.apklis.cu se puede acceder a la descarga tanto de toDus como de Apklis. En cuanto a toDus, esta ha sido lanzada en su fase beta (todavía en pruebas), y por el momento se puede usar a través de la red de datos de Etecsa (mediante el punto de acceso nauta), libre de costo. 

toDus permite enviar mensajes de texto, fotos y notas de voz, así como crear grupos entre nuestros contactos para un intercambio directo. En este lanzamiento su alcance es nacional, y está disponible para Android. Su exclusión de iOS se debe a la imposibilidad de colocar en la App Store de Apple la aplicación, servicio bloqueado para nuestro país por esta compañía estadounidense.

Firman convenio de colaboración Minjus y Joven Club de Computación y Electrónica

Se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y los Joven Club de Computación y Electrónica, quienes establecieron una alianza para trabajar en proyectos beneficiosos para la informatización de la sociedad cubana.

El documento fue firmado por Raúl Van Troi Navarro, director general de JCCE, y María Esther Reus, ministra de Justicia.

Más entidades muestran sus avances en informatización

Representante de la Aduana General de la República muestra algunas de las aplicaciones creadas por la entidad para facilitar los servicios a los usuarios. En ese sentido, dijo que existe una aplicación para realizar el «predespacho» de los viajeros, los cuales pueden realizarlo por su propia cuenta y así agilizar el trámite al momento de viajar. Otra aplicación es Pasajeros Cuba, la cual contiene todas las normativas de esta entidad. 

El dato: Según representante de Cubarte que intervino luego, el repositorio Todo de arte contiene ya hoy más de 50 000 recursos multimedia, principalmente videos.

Intervienen además en esta sesión representantes de la ONEI -que lanzará una nueva web este año-, el Ministerio de la Agricultura -que ha aumentado su conectividad de forma exponencial entre sus entidades- y otros organismos, todos avocados a continuar con la informatización de la sociedad.

De acuerdo con directivo de Citmatel, la organización ha lanzado servicios a la población, como los relacionados con la información y la comunicación para la Tarea Vida, el sistema integrado de gestión empresarial, y el mantenimiento y mejora del portal Cuba (www.cuba.cu).

Iván Barreto, director de Cinesoft, explica las bondades de plataformas como CubaEduca, que contiene numerosos contenidos destinados a la formación de nuestro estudiantes. Entre los aspectos comentados, resalta que a partir del próximo septiembre el Repasador en línea, modalidad para que los padres y alumnos puedan aclarar dudas vía web acerca de cualquier asignatura en cualquier grado, será por suscripción a un costo de 25 pesos cubanos cada mes. 

La informatización va

El viceministro de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, destacó la madurez que se ha evidenciado en estos dos días del Taller por parte de los organismos que presentaron soluciones destinadas a la informatización de la sociedad cubana, debatieron sobre las proyecciones del gobierno electrónico, la digitalización de los registros públicos, y otros aspectos, como los proyectos toDus y Apklis.

Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, reconoció el trabajo del equipo organizador del evento por la preocupación de impulsar un evento útil para el país. A su jucio, esta cita cumplió con su objetivo de hacer avanzar la informatización del país, a partir del intercambio sobre lo que se ha hecho, y hace, en Cuba, para lograr este empeño.

Este evento marca una diferencia y es expresión de la voluntad decidida del Gobierno de avanzar en el proceso de informatización, comentó Mesa Ramos.

Destacó asimismo que tenemos que crear, en algunos casos, y en otros, aumentar, la cultura de la ciberseguridad. No podemos ser ingenuos, y ello requiere preparación en la materia. La decisión del país de avanzar en la informatización va aparejada de la ciberseguridad. 

El proceso de informatización en el país requiere de un alto grado de coordinación, mientras mejor lo hagamos, tendremos mejores resultados. Debemos orientarnos a procesos y optimizar el uso de los recursos digitales, acotó el Ministro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.