Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Galería del día: las mejores fotos astronómicas del 2018

Fotos espectaculares que ganaron el concurso «Fotógrafo astronómico del año»

Autor:

Juventud Rebelde

El Royal Observatory Greenwich en asociación con Insight Investment y BBC Sky at Night Magazine han presentado a los ganadores de la edición 2018 del concurso «Fotógrafo astronómico del año», que en su décima edición reconoce a los mejores fotógrafos de astronomía en el mundo. Acá te presentamos algunas de ellas.

Sun King, Little King, and God of War

Fotografía ganadora en la categoría: Our Sun

Para capturar esta imagen fascinante, el fotógrafo eligió el área de acuerdo con las previsiones meteorológicas para asegurarse de que tendría un cielo despejado. La imagen muestra la corona solar en todo su esplendor durante el eclipse total de sol de agosto. Está flanqueado en el lado izquierdo por la estrella azul Regulus, el pequeño rey, y por el planeta rojo Marte a la derecha. 

Unity, Oregon, EE. UU.

 

Galaxy Curtain Call

 

Coloured Eruptive Prominence

Segundo puesto en la categoría: Our Sun

En esta imagen, el fotógrafo logró capturar una prominencia solar eruptiva unas horas después de que esta región activa produjera una llamarada solar masiva de clase X9.0. Cerca de la extremidad solar y presentado aquí en un formato invertido (negro a blanco) y color mejorado para crear un brillo cálido y soleado, la fotografía muestra la hermosa estructura 3D dentro de la cromosfera de hidrógeno. 

Preston, Lancashire, Reino Unido

 

NGC 3521 Mysterious Galaxy

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

La galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 26 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo, y presenta una escena compleja, con enormes cantidades de polvo circundante y estrellas dispersas que brillan lejos de su disco. A partir de los datos de color del fotógrafo surgió una brillante variedad de tonos de color contrastados generados por estrellas viejas de color amarillo-rojo;  estrellas más jóvenes de color azul-blanco que arden agresivamente y varias nebulosas en todo el disco. Esta imagen comprende aproximadamente 20.5 horas de tiempo de exposición, recolectando datos en varios tipos de filtros.


Carrapooee, Victoria, Australia

 

From Mirach

Segundo puesto en la categoría: Galaxies

Esta fotografía es un mosaico de 24 imágenes y muestra cómo las galaxias Messier 31 y Messier 33 aparecen simétricamente a ambos lados de la estrella Mirach. A pesar de ser las dos galaxias más cercanas a la nuestra, aún están mucho más lejos de nosotros que Mirach, que es una estrella dentro de nuestra propia Vía Láctea. También podemos ver las dos galaxias satélite más pequeñas de M31: M32 y M110.

Ocentejo, Castilla La Mancha, España

 

Earth Shine

Segundo puesto en la categoría: Our Moon

Durante un eclipse solar total, el brillo de la corona solar oculta los detalles de la Luna al ojo humano. Pero al combinar varias exposiciones digitales en esta imagen de 2 segundos el fotógrafo logró revelar mucho más. La imagen muestra no solo la brillante corona solar, sino también la luna más nueva de las posibles lunas nuevas, que se ve aquí iluminada por la luz solar que se refleja en la Tierra.

Jackson Hole, Wyoming, EE.UU

 

Speeding on the aurora lane

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

Una banda auroral borrosa y sutil se desplaza pausadamente por el cielo y proporciona una perspectiva inusual, con bandas débiles que parecen irradiarse desde un punto de fuga; como una carretera que desaparece en el horizonte. A medida que la aurora se deslizaba, hacía que el fotógrafo se sintiera como si estuviera conduciendo una nave espacial a punto de alcanzar la velocidad de la luz. Esta vista duró menos de un minuto.


Sirkka, Finlandia

 

Castlerigg stone circle

Segundo puesto en la categoría: Aurorare

Este fue el primer encuentro del fotógrafo con la aurora boreal en el Reino Unido. La Luna era lo suficientemente brillante como para iluminar perfectamente y en primer plano las piedras en pie y la aurora emergió desde detrás de las majestuosas montañas, dando la apariencia de que las colinas mismas emitían el etéreo resplandor verde.

Keswick, Cumbria, Reino Unido

 

Parade of the Planets

Segundo puesto en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

En el transcurso de solo un año, el fotógrafo logró captar imágenes de la superficie de cada planeta de nuestro Sistema Solar desde su propio jardín. Al comienzo del año, el fotógrafo había capturado el lejano Marte. Más tarde, capturó a Venus, luego a Júpiter y Saturno. En septiembre, el fotógrafo fotografió detalles en la cara rocosa de Mercurio por primera vez y en noviembre registró la región polar de Urano, completando el conjunto. Los planetas más desafiantes, Mercurio, Urano y Neptuno, requirieron imágenes IR (infrarrojas) para resaltar los detalles de la superficie y se han coloreado para que coincidan con su apariencia visual más normal. Todas las imágenes se muestran en el mismo tamaño relativo que aparecerían a través de un telescopio.

St Albans, Hertfordshire, Reino Unido

 

The Grace of Venus

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Poco antes de la puesta del sol, una Venus delgada y graciosa cuelga en el cielo occidental, solo 10 días antes de encontrarse con el Sol en conjunción. Esta es una imagen infrarroja de esa vista, tomada con una cámara de video digital monocromática montada en un telescopio reflector. La grabación se procesó para eliminar los efectos borrosos de nuestra atmósfera y combinar los cuadros de video para crear una imagen fija del planeta. El filtro de infrarrojos utilizado en la cámara ayuda a estabilizar los efectos atmosféricos.

St. Albans, Hertfordshire, Reino Unido

 

 

Rigel and the Witch Head-Nebula

Segundo puesto en la categoría: Stars and Nebulae

El cielo oscuro de Namibia era el lugar perfecto para capturar la maravilla de la Nebulosa Cabeza de Bruja y Rigel. La Nebulosa Cabeza de Bruja es una nube de gas molecular muy débil que está iluminada por la estrella supergigante Rigel, la séptima estrella más brillante del cielo y la estrella más brillante en la constelación de Orión.

Tivoli Southern Sky Guest Farm, Namibia

 

Inverted Colours of the Boundary between Mare Serenitatis and Mare Tranquilitatis

Fotografía ganadora en la categoría: Our Moon

La inversión de colores es más típica de las imágenes de cielo profundo, donde las tenues extensiones de galaxias y nebulosas pueden ser más visibles en una imagen negativa porque nuestro ojo detecta con mayor facilidad detalles tenues y oscuros sobre un fondo blanco. Esto también es útil en imágenes de la Luna, donde ayudan a revelar características de su superficie de otro modo apenas detectables. Según el fotógrafo, esta es una nueva forma de explorar la Luna que debe considerarse.

L 'Ametlla del Vallès, Barcelona

 

Eclipsed Moon Trail

Segundo puesto en la categoría: Skyscapes

El 31 de enero de 2018, se produjo un espectacular eclipse de luna total. El fotógrafo configuró su cámara y después de tomar cerca de mil imágenes, finalmente capturó una imagen que refleja los cambios de color y brillo de la Luna antes, durante y después del eclipse.

Zhangjiakou, provincia de Hebei, China

 

Great autumn morning

Fotografía ganadora en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Un lunes por la mañana temprano, antes de un examen en la escuela, el fotógrafo decidió salir y tomar algunas imágenes. Al fotografiar con una lente de 50 mm, tuvo suerte y capturó esta increíble fotografía de un meteorito que pasaba sobre los Dolomitas. 

Alpe di Siusi, Dolomitas, Tirol del Sur, Italia

 

Corona Australis Dust Complex

Fotografía ganadora en la categoría: Stars and Nebulae

Bajo el oscuro cielo de Namibia el fotógrafo ajustó su cámara a una exposición de seis horas para capturar el Complejo Molecular de CrA, un área grande, oscura e irregular en la parte norte de Corona Australis, donde podemos ver la nebulosas de reflexión NGC 6726-27-29, la nube de polvo oscuro Bernes 157, el cúmulo globular NGC 6723 y otros objetos. Curiosamente, hay una gran diferencia en la distancia: menos de 500 años luz para el complejo de polvo y 30.000 años luz para el cúmulo globular.

Granja de huéspedes de Tivoli Southern Sky, Namibia

 

Circumpolar

Fotografía ganadora en la categoría: Skyskapes

El clima frío del invierno teje una manta transparente sobre los asentamientos humanos. Si uno se eleva por encima de esta superficie de niebla, los senderos de estrellas de colores pueden unirse con las luces brillantes de las ciudades. 

Gatyatető, Hungría

 

Two comets with the Pleiades

 

 

Transport the Soul

Ganador absoluto y fotografía ganadora en la categoría: People and Space

Interesado en agregar un 'elemento humano' a sus fotografías, una vez se levantó la luna revelando un increíble y vasto paisaje de colinas de esquisto, Brad Goldpaint capturó al fotógrafo solitario, a la izquierda, junto a la galaxia de Andrómeda, la luna y la Vía Láctea para crear un retrato cautivador y armonioso. 

Moab, Utah, EE. UU

 

Living space

Segundo puesto en la categoría: People and Space

Esta es una imagen de una sola exposición. Situada en una península del sur de la costa de Inglaterra, cuando las luces se apagan en este pequeño pueblo, no hay nada que interfiera con la visión de las estrellas hasta la Europa continental a través del Canal de la Mancha. La escena puede ser percibida como incongruente o surrealista, pero muestra cómo estamos acostumbrados a la pérdida de la vista del cielo nocturno debido a la contaminación lumínica. Fue una decisión consciente del fotógrafo presentar las farolas apagadas, dando a entender que es posible deshacer el daño de la contaminación. 

Pagham, West Sussex

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.