Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La medicina natural y tradicional, complemento necesario

Del 28 al 30 de noviembre se desarrolla la Jornada Nacional Científico Cultural Barrio Chino 2018 

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia, la hidrología médica, la helio-talasoterapia, la apiterapia, los ejercicios terapéuticos tradicionales y la orientación nutricional naturista son modalidades de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) que complementan los tratamientos convencionales de la medicina occidental moderna, y que en Cuba se desarrollan a plenitud gracias a la voluntad política del país y las acciones priorizadas del Sistema de Salud.

Así aseveró la doctora Evelyn González Pla, Presidenta de la Sociedad Cubana de MNT durante la conferencia inaugural de la Jornada Nacional Científico Cultural Barrio Chino 2018, que se celebra desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de esta localidad habanera.

La especialista abundó sobre el crecimiento de la producción de fitofármacos y apifármacos en el país, e instó a los profesionales de la salud a incorporar cada vez más los conocimientos de esta disciplina en la atención primaria de salud.

González Pla compartió con los asistentes al evento los resultados de una investigación realizada recientemente a propósito de la Teoría de los Cinco Elementos (agua, fuego, tierra, madera y metal) y el estrés y su posterior puesta en práctica a través de la auriculoterapia.

La neurofisiología y la MNT fue el tema central de la ponencia del doctor Nibaldo Fernández Mesa, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, la cual antecedió a los debates en torno al programa de ejercicios psicofísicos terapéuticos tradicionales chinos y la aplicación de la MNT en situaciones de emergencia y desastres desde la atención primaria de salud.

En las sesiones de este jueves y el viernes se intercambiarán experiencias en torno al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana a partir del uso creciente de la MNT, así como de dolencias particulares como el dolor de espalda y la disarmonía corazón-riñón.

El budismo Zen, el masaje tuina, la astrología china y su impacto en la nutrición, entre otros temas ocuparon las sesiones previas, a las que se suman las conferencias sobre la influencia de la cultura china en el lenguaje coloquial cubano.

En la última jornada del evento, prevista para este viernes, se presentará el libro Manual para una eterna sonrisa, de  la doctora Susana Hierrezuelo Cortina y la Técnica Tahira Sánchez Riverro, del Centro de Investigaciones sobreLongevidad, Envejecimiento y Salud.

Tendrá lugar, además, una mesa redonda en la que diferentes especialistas de distintos sectores de la sociedad abordarán las posibilidades y perspectivas de desarrollo del Barrio Chino de La Habana.

La Jornada Nacional Científico Cultural Barrio Chino 2018 está dedicado al aniversario 171 de la llegada de los chinos a Cuba, al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al venidero 3 de diciembre, Día de la Medicinal Latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.