Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una de las explosiones espaciales más grandes del pasado detectada por astrónomos

La formación de las estrellas no ha sido continua, sino más bien abrupta, reveló un estudio reciente

Autor:

Juventud Rebelde

Un estallido extremadamente violento de formación de estrellas en el centro de la Vía Láctea habría tenido lugar hace 1 000 millones de años y recién está despertando la atención de los astrónomos como una de las explosiones más grandes de la historia de la Vía Láctea, informa Nature Astronomy.

Al contrario de lo que los científicos esperaban, la formación no ha sido continua, sino más bien abrupta y con una intensidad que originó más de 100 000 supernovas. Estas explosiones corresponden al final de la vida de una estrella muy masiva.

Los astrónomos pueden, por lo tanto, concluir que hubo un nacimiento muy abundante de astros de todo tipo, entre ellos muchos de gran masa, de corta existencia y acabaron con este tipo de explosiones.

El episodio muestra un ritmo de formación estelar de más de cien masas solares por año, un número asombroso si recordamos que la Vía Láctea actualmente no supera las dos.El proyecto Galacticnucleus, liderado en parte por Rainer Schödel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor del estudio que se publica este jueves en Nature Astronomy, es el que ha ofrecido tales conclusiones sobre la historia de nuestra galaxia.Gracias a nuestro catálogo de estrellas tan detallado y los datos recopilados, podemos entender la propia galaxia que habitamos.

Este nuevo hallazgo es uno de los mayores resultados y tan solo una piedra de un mosaico para desvelar la historia del universo, explica el experto.El universo tiene más de 13 000 millones de años. 

La mayoría de las estrellas en el centro de la Vía Láctea se formaron desde aquel pasado remoto, entre el nacimiento del universo y ocho millones de años. El estudio revela que este periodo de formación inicial fue seguido por unos 6 000 millones de años de descanso durante el cual apenas nacieron estrellas.

(Tomado de RT)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.