Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni té ni calor evitan la infección

Tratar de lidiar con el nuevo coronavirus como si fuera un resfriado común puede llevarnos a subestimar el peligro potencial que representa esta enfermedad

Autor:

Amaury E. del Valle

«La información oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformación», asegura en la página web de la Organización Panamericana de la Salud (www.paho.org), su subdirector, el Doctor Jarbas Barbosa.

Esta institución, junto a su homóloga a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido que lidiar con una verdadera «epidemia» de desinformaciones y falsas noticias, o fake news, que se han generado alrededor del nuevo virus respiratorio.

Una de las más comunes ha sido asociarlo a una gripe estacional común, lo cual provoca que muchas personas subestimen el peligro real que puede significar para la salud humana, y crean que con remedios caseros puede enfrentarse.

Es por ello que la OMS y la OPS desmienten en sus sitios varios rumores falsos.

Falso: las bebidas calientes matan el virus

No hay evidencia científica ninguna indicativa de que las bebidas calientes eliminan a los virus del organismo. Los expertos aseguran que tomar cantidades ingentes de té o infusiones no lo protegerán del contagio ni lo harán inmune al Covid-19. En el mejor de los casos, le ayudarán a lidiar con algunos síntomas si tiene un resfriado común.

Falso: tomar antibióticos puede prevenir la infección

Los antibióticos pueden ser eficaces, previa prescripción médica, contra las bacterias. El coronavirus Covid-19 es un virus, y por ello no deben utilizarse estos medicamentos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, en muchos hospitales, cuando el paciente ya está infectado, pueden indicársele antibióticos, pero para evitar infecciones bacterianas u otras complicaciones.

Falso: el virus puede transmitirse al tocar monedas o billetes

La OMS ha aclarado en su web que el riesgo de infectarse a través de monedas, billetes o tarjetas magnéticas, es similar al de tocar otras superficies posiblemente contaminadas como pasamanos, picaportes o barandillas metálicas. Es por ello que insisten en la constante higiene de las manos, y en no llevarse estas a la cara, y mucho menos a nariz, boca u ojos.

Falso: los secadores de mano o de pelos eliminan el virus

Quedarse mucho tiempo con las manos en un secador de mano, o utilizar los de pelo con este fin, no matará el Covid-19. No son ellos los que eliminan este dañino virus, sino la desinfección adecuada con agua y jabón de las manos y la cara. Si no tiene esos medios a mano, puede usar un gel de alcohol o una solución de cloro, esta última sin pasársela por la cara para evitar intoxicarse.

Puede leer además:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.