Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: Financiamiento contra Cambio Climático es insuficiente

Un reporte de ONU pide medidas urgentes, o los países enfrentarán altos costos, daños y pérdidas económicas graves

Autor:

Juventud Rebelde

El financiamiento destinado a los planes de adaptación al cambio climático ha tenido un ligero aumento, afirma un reporte de la ONU, pero aún es insuficiente para enfrentar los actuales desafíos.

El informe asegura que, si bien las naciones en general han avanzado en la planificación de ese tipo de proyectos, aún existen enormes brechas en el financiamiento para los países en desarrollo y para brindar una protección real contra los impactos climáticos como sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar.

El documento resalta que se necesita aumentar urgentemente los fondos públicos y privados destinados a la adaptación y lograr un cumplimiento más rápido de los proyectos.

«La dura verdad es que el cambio climático está sobre nosotros. Sus impactos se intensificarán y afectarán con más fuerza a los países y comunidades vulnerables, incluso si cumplimos los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global de este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados y perseguir los 1,5°C», aseguró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante el lanzamiento del informe.

Actualmente la financiación pública internacional para proyectos frente al cambio climático se sitúa en unos 30 mil millones de dólares anuales, mientras que los costos en los países en desarrollo se estiman en 70 mil millones.

Además, se espera que esa cifra alcance de 140 mil a 300 mil millones de dólares en 2030 y de 280 mil a 500 mil millones en 2050.

Por ello, ese reporte de ONU pide medidas urgentes, o los países enfrentarán altos costos, daños y pérdidas económicas graves.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial recién informó que el 2020 resulta uno de los tres años más cálidos de los registrados en la historia.

La década de 2011 a 2020 es la más cálida reportada, siguiendo con la tendencia global de calentamiento a largo plazo, indica esa agencia de la ONU.

Según apuntó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su cuenta de Twitter, es un imperativo moral ayudar a países en vías de desarrollo a combatir este problema, y recordó que las temperaturas que aumentan son otra evidencia del ritmo implacable del cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.