Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prestigiosa revista científica The Lancet publica resultados clínicos de la vacuna Abdala

El artículo sobre los resultados del ensayo clínico fase 3 señala que en este se demostró la seguridad, tolerabilidad y eficacia vacunal del 92.28% contra la enfermedad sintomática por covid-19 y del 92.88% contra las formas moderadas/graves de la enfermedad

 

Autor:

Juventud Rebelde

La prestigiosa revista británica The Lancet Regional Health-Americas ha publicado un artículo científico sobre los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna cubana Abdala (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología).

La publicación señala que en el ensayo se demostró la seguridad, tolerabilidad y eficacia vacunal del 92.28% contra la enfermedad sintomática por covid-19 y del 92.88% contra las formas moderadas/graves de la enfermedad. No hubo pacientes críticos ni fallecidos en el grupo que recibió la vacuna Abdala.

El estudio se desarrolló en 18 sitios clínicos de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con la participación de 48 290 voluntarios de 19 a 80 años de edad.

Esos resultados permitieron el autorizo de uso de emergencia de Abdala y su empleo en vacunaciones masivas, con un impacto directo sobre el control de la pandemia en la población cubana.

En el artículo (Evaluación de ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo de la eficacia y seguridad de una vacuna contra la proteína RBD de espiga recombinante SARS-CoV-2 en adultos. Estudio ABDALA-3) se destaca que «la vacuna Abdala fue segura, bien tolerada y altamente efectiva, cumpliendo con el perfil de producto objetivo de la OMS para las vacunas covid-19.

«Esos resultados, junto con su programa de inmunización y la ventaja de condiciones fáciles de almacenamiento y manipulación a 2-8 °C, hacen de esta vacuna una opción para el uso en estrategias de inmunización como herramienta clave para el control de la pandemia». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.