Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos logran predecir cómo las aves marinas seleccionan sus áreas de asentamiento en Cuba

El estudio se dio a conocer a en la revista Ecología y Evolución, y pudiera de apoyo a indagaciones similares en otras regiones tropicales del mundo

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.—Investigaciones del Centro de Ecosistemas Costeros (Ciec) de Cayo Coco permitieron crear un modelo de análisis para conocer cómo las aves marinas seleccionan sus sitios de asentamiento, según anunció la institución en su cuenta de la red social Facebook.

«La revista Ecología y Evolución publicó en su volumen 13 el artículo Enfoques de aprendizaje automático y profundo para comprender y predecir la idoneidad del hábitat para la reproducción de aves marinas, del doctor Antonio Garcia-Quintas, especialista del CIEC, junto a otros investigadores», informó.

Los demás autores son los profesores Amédée RoyChristophe BarbraudHervé DemarcqDennis DenisSophie Lanco Bertrand, quienes participaron dentro del programa Becas de Investigación para una Tesis en el Sur (en francés Allocations de Recherche pour une Thèse au Sud), desarrollado entre el Ciec y el Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo con el apoyo del Proyecto Triatlas, perteneciente al Programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

El estudio se realizó en diversos ecosistemas costeros, entre los que estuvieron los islotes de Jardines de la Reina al sur de Ciego de Ávila; Los Colorados en el extremo occidental de Pinar del Río; Los Canarreos en la Isla de la Juventud y el archipiélago Sabana-Camagüey en el litoral norte del país.

En distintos momentos de año, en correspondencia con los cambios del tiempo y el comportamiento del mar, los investigadores intentaron descifrar las razones por las cuales determinados sitios de esas geografías eran seleccionados por las gaviotas y otras aves de las familias de los láridos para su reproducción.

Los científicos exploraron entre los cinco y 100 kilómetros de zonas boscosas de la costa; además de utilizar herramientas de seguimiento por satélite y de inteligencia artificial, esto último una novedad en los estudios de esta naturaleza.

Entre los resultados finales de la investigación se encuentra un modelo que permite predecir las zonas que serán escogidas por las aves para su asentamiento y comprobar el modo en que estas especies evalúan los sitios a partir de diversos factores ambientales, algo poco comprendido hasta el momento por la ciencia.

Según notificó el Ciec, los estudios precisaron que son las playas, las plataformas rocosas, los bancos de arena en los cayos y los islotes distantes o de difícil acceso los puntos que figuran entre las áreas más idóneas para  la reproducción de los láridos, lo cual ratifica las medidas de protección del medio ambiente en esos parajes.

Otra importancia de los trabajos consiste en aportar nuevos conocimientos sobre los procesos migratorios y de asentamiento de las aves y que pudieran ser utilizados en las regiones tropicales, donde existe poca información sobre los sitios de reproducción.

Comparte esta noticia