Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan una mosca viva en los intestinos de un hombre

Según el jefe de gastroenterología de la Universidad de Missouri, Matthew Bechtold, este caso representa un hallazgo colonoscópico muy raro, y es todo un misterio cómo el díptero llegó hasta el colon transverso

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 26.- Médicos en el estado norteamericano de Missouri se llevaron una gran sorpresa durante una colonoscopia cuando encontraron una mosca completamente desarrollada que vivía en el colon transverso del paciente.

La noticia llegó esta semana a la prestigiosa revista científica The American Journal of Gastroenterology (AJG), donde se amplían detalles del extraño caso de un hombre de 63 años que tenía una mosca viviendo dentro de sus intestinos.

El hombre se había presentado a un examen de detección de cáncer de colon de rutina a principios de este año, y los médicos de un hospital de Missouri realizaron una colonoscopia, un procedimiento en el que se inserta una cámara en los intestinos para comprobar si hay anomalías.

Y eso es exactamente lo que encontraron los galenos mientras exploraban el colon transverso del paciente, el área en la parte superior del intestino grueso, una mosca intacta que de alguna manera había sobrevivido al ácido gástrico y se estaba enfriando dentro del cuerpo del hombre.

Este caso representa un hallazgo colonoscópico muy raro, escribieron los catedráticos en el AJG. Es un misterio cómo la mosca intacta llegó al colon transverso, dijeron. Aunque nadie sabe realmente cómo terminó la mosca dentro del hombre, es un hecho conocido que las larvas depositadas en frutas y verduras a veces pueden sobrevivir al ácido del estómago y luego eclosionar.

Sin embargo, este sujeto en específico solo había consumido líquidos claros el día anterior a la colonoscopia. Y el día antes de su ayuno de 24 horas, había comido pizza y lechuga, pero no recordaba haber visto una mosca ni ningún insecto en sus platos, según refirió.

El jefe de gastroenterología de la Universidad de Missouri, Matthew Bechtold, dijo al diario The Independent que cree que el díptero entró en el cuerpo del hombre por la boca o por el trasero.

Bechtold afirma que debido a que las enzimas digestivas y el ácido del estómago deberían haber descompuesto a la mosca, es menos probable que el paciente se la haya tragado.

Pero desde abajo, se debe haber creado una abertura lo suficientemente larga para que la mosca vuele sin ser detectada y de alguna manera llegue a la parte media del colon sin luz en un intestino grueso muy curvado, explicó el experto.  La moraleja de este caso escalofriante es que siempre hay que lavar muy cuidadosamente frutas y verduras, concluyó el académico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.