Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atendido caso de alta sensibilidad

El pasado 10 de julio, desde Concepción 833, entre Línea del Ferrocarril y 18, Lawton, municipio habanero de Diez de Octubre, Rita Ruiz Gutiérrez solicitó aquí atención, en nombre de los vecinos del edificio, para el  sexagenario Julio, residente en el apartamento 4, quien perdió el control de su mente, hasta convertir su hogar en un basurero de todo lo que recogía por ahí, y vivir en la inmundicia.

Ya le era imposible entrar al apartamento, agregó. Vivía en la escalera del edificio, y ahí hacía sus necesidades fisiológicas. Comía de lo que encontraba en la basura, aunque vecinos le daban alimentos. No se bañaba. Y mostraba síntomas de patologías, hinchado, sobre todo en piernas y pies.

«De no ser la situación muy crítica, decía, no se hubiera llegado a ese nivel… Hemos pasado por todos los niveles orientados por la Fiscalía municipal de Diez de Octubre, policlínico del área, Higiene y Epidemiología, trabajadores sociales, médico de la familia. Y a pesar de la visita de esas instancias, no se ha dado solución.

Es un panorama bien triste, decía, y más triste aún que ninguna de las instituciones a las que apelamos se ha proyectado de forma efectiva. Julio sigue viviendo en la escalera… Peligra la vida de Julio y están afectados muchos vecinos por tal situación, concluía.

El 7 de agosto reseñé aquí la segunda carta de Rita, con la noticia de que, tras lo publicado aquí, trasladaron a Julio para un asilo. Y fueron a sanear y extraer del apartamento toda la basura que tenía adentro.

Y decía que el desenlace confirma el poder de convencimiento que pueden tener los medios de comunicación. «Espero que casos como este, refería, se puedan presentar en otros lugares de nuestra ciudad, no sea necesario esperar al límite de la tolerancia, y se logren resultados solamente con las gestiones comunitarias e internas de la municipalidad. Esa es una de las razones por las que se constituyeron los gobiernos municipales», concluía.

Y responde también el doctor  Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud en La Habana, que para la investigación del caso se constituyó un equipo de trabajo de esa entidad, con funcionarios que atienden el programa del adulto mayor, y especialistas del municipio.

La comisión visitó el hogar de Julio y entrevistó a vecinos, otras personas relacionadas con él y factores de la comunidad. Fueron al consultorio médico de la familia  correspondiente y exploraron en el hogar de ancianos 28 de Enero, de Diez de Octubre, para ver posibilidad de cama, además de intercambiar con directivos de Salud del municipio.

En el apartamento, se comprobó su crítica situación higiénico-sanitaria, pues los escombros imposibilitaban a Julio la entrada. Vivía en la escalera, con mal porte personal, ropa sucia y fetidez, sin adecuados hábitos alimenticios.

Se conoció que su médico de la familia lo visitaba semanalmente. Y consta en su historia clínica como antecedente patológico una esquizofrenia residual, que lleva seguimiento por la Jefa de Salud Mental del municipio, quien indica que presenta un deterioro cognitivo severo, sin capacidad para tomar decisiones.

Precisa el doctor Emilio que el anciano tiene una chequera mensual del 1 543 CUP y sus alimentos de la canasta básica los recibe una vecina, que en algunas ocasiones le brindaba cuidados.

Afirma que es un caso conocido en el área de salud y en el municipio. Y se discutió en la comisión de prevención social, donde intervienen además del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Salud, Fiscalía, Comunales, Vivienda y PNR. Esas entidades acotan que es una persona de difícil manejo, con deterioro marcado, no cuenta con familiar para asumir su cuidado. Ello motivó la confección del expediente para ingreso en una institución social, que estaba pendiente por capacidad.

Tras el análisis con todas las partes, se calificó la queja Con razón. Se adoptaron medidas que permitieron higienizar la vivienda y el entorno. Y al fin se ingresó a Julio en el hogar de ancianos 28 de Enero. Por su situación se priorizó una capacidad, lo que le permite recibir evaluación integral y seguimiento médico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.