Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No cumplen fallo del Tribunal de 2017

El doctor Elixer Ramón Clemente Silva, quien reside en calle 15, edificio 8, apto. 4, en el reparto 3 de Junio de la localidad holguinera de Banes, cuenta que en 2013 se le hizo entrega de esa casa, como parte del programa de construcción de viviendas especiales para médicos que cumplieron misión en Venezuela.

Pero se incumplió lo contratado con él, y con lo proyectado para su construcción. Siendo casa biplanta, no se le hizo garaje. No se le había construido cisterna. Y por la carpintería, que debía ser de aluminio doble laqueado, se le colocó de PVC. Y en poco tiempo se deterioró.

Acusa como responsable directa de todo ello a la Dirección municipal de Vivienda, contra la cual desde el 12 de septiembre del 2017 se dictó la sentencia de ejecución número 82 a favor de Elixer, que consta en el Expediente 38 por la Sala de lo Administrativo del Tribunal Provincial de Holguín.

Y desde entonces, manifiesta, los directivos de Vivienda municipal y provincial, por incumplimiento en la ejecución, han tenido que asistir cinco veces al Tribunal para requerimiento. Y la ejecución no se cumple ni tampoco se aplica medida por desobediencia.

«Los vanos de las persianas de mi casa son de 210 por 150 centímetros. Y en una ocasión, en 2018, la directora provincial de la Vivienda, María Teresa Cruz Pérez, me ofreció ventanas de 120 por 100 centímetros, muy pequeñas y para nada compatibles con la estructura de la vivienda que está hecha de paneles prefabricados».

Elixer no aceptó. Y la respuesta que continúa dando la Directora provincial de la Vivienda y el director municipal de la Vivienda, Jorge Pavón Vila, es que no hay recursos. Que el dinero de esa vivienda ya se ejecutó, y por lo tanto lo tienen en el plan de rehabilitación y conservación año por año.

«Es una vivienda otorgada por una misión médica hace 11 años, indica. Hoy en día no tiene ni el habitable, pues no posee persianas. Se filtra. Se violó el proyecto y por tanto se incumplió con lo pactado conmigo por el cumplimiento de la misión.

«Ya mi abogada, Zaydi Rodríguez Castellanos, se siente cansada y decepcionada al igual que yo,  al ver que después de haber ganado un proceso hace más de seis años, no se cumple con la sentencia. Ya no sé a quién reclamar, pues me he dirigido a todos los niveles. Y es por gusto.

«Y pregunto: si yo que tengo una sentencia firme de un Tribunal, a la cual los organismos no le hacen caso, ¿qué será del que solo se base en reclamaciones a las entidades y niveles de administración gubernamental? Bueno, así me pasé cinco años antes de ir al Tribunal, emitiendo reclamaciones a todos los niveles y nunca hubo solución.

«Pensé que con la sentencia del Tribunal iba a ser diferente y ni aun así. Necesito pagar mi vivienda, a pagar en un año. Necesito obtener la propiedad de mi vivienda, y saldar la deuda que tengo con el Estado desde hace más de 11 años. Hemos querido conciliar con la parte demandada para buscar alguna otra solución, pero no es posible.

«En ocasiones para que me atiendan he tenido que acudir a Fiscalía. La respuesta siempre es la misma: no hay recursos, el dinero se ejecutó y la solución de la casa está en el plan de rehabilitación y conservación del año que nunca acaba de llegar», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.