Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al pairo esos damnificados

A 5 años del fiero tornado que afectó a la capital el 27 de enero de 2019, Osvaldo Cámbara Hernández y su familia son aún damnificados sin solución, allá en Calzada de Luyanó 167, entre Luco y Villanueva, en el barrio de Luyanó del municipio capitalino de 10 de Octubre.

Relata Osvaldo que se presentaron en los puntos que se acondicionaron entonces para los damnificados por medio de la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), para solicitar ayuda y reparar sus casas. Precisaron que era una ciudadela de ocho apartamentos con cubierta de canelones, todos afectados.

Posteriormente, una brigada de la Cooperativa No Agropecuaria Santa Fe, se presentó allí con todo tipo de materiales: arena, cemento, recebo, piedra, bovadilla, puertas, ventanas, tuberías de plomería y electricidad, cables, tomas, interruptores y tanques de agua con sus aditamentos, entre otros.

Pero comenzó a trabajar en septiembre de ese año. Levantó cuatro paredes en dos de los ocho apartamentos. Y en los primeros 15 días de diciembre de ese año se retiraron. No se reincorporaron hasta junio de 2020, cuando volvieron a llevar todo tipo de materiales y cien tiras de cabillas, que solo
al
canzaron para hacer la placa de los dos primeros apartamentos.

Volvieron a paralizar sus labores y las reiniciaron en diciembre de 2020. Pero a finales de ese mes volvieron a retirarse. Y con toda esa estela de intermitencias, los vecinos de la ciudadela se quejaron en las Direcciones Municipal y Provincial de la Vivienda, y en los Gobiernos y el Partido en la provincia.

A fines de 2021, la misma brigada retornó, y con residuos de materiales que quedaban, levantaron la placa de otros dos apartamentos que, según ellos, tenían que entregar ese año. Y aún sin concluir la obra, comenzaron a trabajar en un tercer apartamento: Hicieron la cocina, pero el baño lo desbarataron y no lo concluyeron, aun existiendo materiales, porque, según ellos, les hacía falta cabillas.

«Por ello, afirma, mi apartamento se encuentra lleno con algunos materiales. No podemos vivir ahí, porque se ha ido deteriorando a raíz de tanta espera. No tenemos baño ni cocina. Somos un núcleo de tres personas, y mi hija actualmente está embarazada, además de su niño de cinco años.

«Estamos pasando mucho trabajo en casa de familiares, a la espera de las instituciones que tienen que ver con las afectaciones del tornado. Y
según la Vivienda, ahora son obras por recuperación.

«Lo cierto es que nadie del Gobierno ni de la Vivienda de 10 de Octubre se preocupa por nuestra situación, y mucho menos de controlar si esos bienes que el Estado está asignando se están utilizando realmente para el propósito indicado», concluye.

¿Para qué año estamos previstos?

Desde el Consejo Popular Bijarú, del municipio holguinero de Báguanos, escribe Michel Daniel Prieto Infantes, para revelar el pésimo servicio de las telecomunicaciones allí.

Cuenta que en ese territorio la tecnología es 2G, prácticamente nula. Y hace tres años que lo están planteando a Etecsa en el municipio y la provincia.

«No se puede tener acceso a ninguna red social, afirma, ni utilizar las tecnologías por estudiantes, docentes, trabajadores y el pueblo en general. El lugar cuenta con una población de alrededor de 3 500 habitantes.

«He recibido respuesta a mi inquietud por parte de Etecsa provincial todos los años, en cuanto a que no estamos previstos en el plan de inversión. ¿Será posible que me den respuesta y me digan para qué año estamos previstos?», inquiere.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.