Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalados 1156 grupos electrógenos de emergencia en territorio cubano

El montaje de estos equipos en objetivos económicos y sociales priorizados clasifica como una de las acciones principales del programa energético.

Autor:

Juventud Rebelde

Fotos: Franklin Reyes

Un total de 1 156 grupos electrógenos de emergencia ha instalado hasta la fecha la Empresa Grupos Electrógenos del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME) en todo el país, una de las acciones que contempla el programa de la Revolución Energética para lograr la estabilidad del servicio eléctrico en objetivos económicos y sociales altamente priorizados.

Eusebio Martínez Ríos, director general de la empresa que pertenece al grupo industrial UNECAMOTO, precisó que su colectivo —más de 200 trabajadores en todo el territorio nacional— se ocupa, en lo fundamental, de la instalación, puesta en marcha y servicios de posventa y posgarantía de los grupos electrógenos destinados a los ministerios de Salud Pública y de Turismo, y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

«En estos momentos, señala Eusebio, asumimos la instalación de grupos electrógenos con capacidades desde 120 Kva hasta 618 Kva».

Entre los cientos de dependencias de estos organismos que cuentan hoy con estos equipos de emergencia se encuentran los hospitales pediátricos Ángel Arturo Aballí, Marfán y William Soler; el ginecobstétrico América Arias y el Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, y en Pinar del Río los hospitales Augusto César Sandino, Segundo Congreso de la UJC y el psiquiátrico Isidro de Armas. También hay policlínicos con estos equipos.

En Turismo, explica Eusebio, se han destinado, principalmente, a aquellos hoteles que requieran de capacidades mayores de 300 Kva, y también a otras instalaciones de su tipo y extrahoteleras que llevan equipos de menor potencia.

En el caso del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se emplean para garantizar el bombeo de agua.

Al indagar sobre qué caracteriza a estos grupos electrógenos de emergencia, el director general de Grupos Electrógenos UNECAMOTO señaló en primer lugar el hecho de que no están sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Los grupos electrógenos de emergencia, en lo fundamental, están siendo instalados en objetivos económicos y sociales priorizados, tales como hospitales, policlínicos, instalaciones hoteleras y extrahoteleras y estaciones de bombeo de agua. Trasladarlos con sumo cuidado es una de las reglas de oro de los operarios de la empresa del SIME. «Estos equipos se utilizan para garantizar el servicio eléctrico en los sitios donde están instalados, si hubiera alguna avería en el sistema, toda vez que se trata de centros económicos y sociales priorizados, aunque algunos son para que funcionen siempre y no son pocos los que se ponen a trabajar en el horario pico de estas instalaciones, lo cual les permite liberar la energía que reciben del sistema, posibilitándole al país la disponibilidad de un número importante de megawatts que benefician directamente a la población y al país en general».

Grupos Electrógenos UNECAMOTO comenzó sus labores a tiempo completo como entidad vinculada al programa energético a finales de 2004, aunque desde el año 1996 opera en el mercado nacional con la intención de cubrir algunos segmentos en su especialidad.

Para su trabajo, esta empresa cuenta con una estructura que abarca todo el país con 16 agencias de servicio, dos en Hoguín, una en cada una de las otras provincias, y una en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El Complejo Lácteo de Pinar del Río fue la primera entidad del país donde la empresa del SIME instaló grupos, pero aún le queda mucho camino por andar para llegar a la última.

«Nuestro compromiso en lo que queda de año es instalar todos los equipos que lleguen al país hasta el mes de noviembre, o sea, estamos en condiciones materiales y profesionales de montar todos los que arriben hasta el último día del mes», abundó Eusebio, a lo que agregó que los 1 156 ya instalados reportan una disponibilidad técnica del 99,3 por ciento.

TECNOLOGÍA DE PUNTA EFICIENTE

«Todo el equipamiento es moderno, de tecnología de punta, especialmente los generadores que son de altísimo nivel dentro de los de su tipo a escala mundial, además de que tienen un sistema automático también de óptima calidad».

Acerca de un aspecto tan importante como el consumo de combustible, el directivo explicó que oscila entre 198 gramos de diesel por kilowatt hasta 227 gramos por kilowatt, en las tecnologías que estamos montando. Los grupos más grandes son los que menos consumen por kilowatt.

«El tiempo de vida útil está en dependencia de la asistencia técnica, por lo que con una buena asistencia, como la que se está garantizando desde los inicios y con las piezas de repuesto necesarias, los equipos pueden durar más de 20 años antes de someterse a una reparación capital. Y luego, en función de la reparación, pueden durar la mitad de este tiempo».

A ello añadió que el país cuenta con piezas de repuesto para dos años, y el mantenimiento en estos momentos lo están dando una vez al mes a cada uno de los equipos. «Aunque si se reporta alguna avería, siempre le damos solución en menos de 24 horas», precisa.

Desde finales de 2004 nuestra empresa participa en el programa energético para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en el país, precisó Eusebio Martínez Ríos, director general de Grupos Electrógenos UNECAMOTO. El director general de Grupos Electrógenos UNECAMOTO informó también que a la hora de comprar e instalar estos equipos se han tenido en cuenta todos los elementos que pueden atentar contra su funcionamiento y durabilidad, en particular las condiciones climáticas del país, como la humedad, el salitre, las altas temperaturas, incluso, se han identificado algunos productos que pueden protegerlos del efecto de estos factores ambientales.

Interrogado sobre el tiempo que dura la instalación de un grupo electrógeno de emergencia, Eusebio precisó que «depende de sus características, aunque como promedio puede oscilar entre las 24 horas y los siete días, porque los grupos abiertos, que se montan en el exterior de una instalación, necesitan una caseta y otros requerimientos relacionados con la seguridad y protección; los insonorizados —con protección para evitar la propagación de ruidos— requieren de menos construcción civil, y a partir de esto, se evalúa cuánto será el período de montaje, las pruebas en vacío y la puesta en marcha».

En otro momento de su diálogo con representantes de la prensa nacional, Eusebio Martínez afirmó que todo lo hecho hasta hoy ha sido posible, en primer lugar, por la voluntad del Estado, la alta disposición de los proveedores de adiestrar a nuestro personal técnico profesional, su propio entrenamiento, así como su participación en la preparación a los operadores de los diferentes ministerios con que trabajamos, el cliente final, de manera que el resultado sea óptimo.

Además de Grupos Electrógenos UNECAMOTO, en la instalación y montaje de estos equipos participan la Corporación CIMEX, la Unión Eléctrica con la empresa Geisel y Copextel.

«Todos conformamos un gran equipo de trabajo, cada uno con sus responsabilidades, con un alto sentido de integración y cooperación. Comprometidos todos con la estabilidad del servicio eléctrico de nuestro país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.