Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes rememorarán desembarco del Granma

82 jóvenes destacados reeditarán simbólicamente el desembarco del Granma por Los Cayuelos, el mismo punto por donde llegaron a Cuba los expedicionarios del emblemático yate, hace justamente cinco décadas

Autor:

Juventud Rebelde

NIQUERO, Granma.— Un grupo de 82 jóvenes destacados reeditará simbólicamente el desembarco del Granma por Los Cayuelos, el mismo punto por donde llegaron a Cuba los expedicionarios del emblemático yate, hace justamente cinco décadas.

El arribo a tierra firme se producirá, igual que 50 años atrás, al filo de las 6:12 de la mañana, pero en esta ocasión esperarán a los viajeros miles de niquereños, quienes participarán en el tradicional acto local del 2 de diciembre.

Luego del descenso de la embarcación los imberbes homenajearán, en el Monumento Portada de la Libertad, a los creadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a los primeros mártires del Ejército Rebelde y a los campesinos que colaboraron inicialmente con la guerrilla liderada por Fidel.

Después, en la explanada del monumento, se celebrará la acostumbrada velada político-cultural, en la que intervendrán grupos de danza, actores y cantantes del territorio.

La ocasión servirá para reconocer a los combatientes Florentino Calzadilla y Pedro Vargas, de 69 y 63 años, respectivamente, quienes realizaron una caminata desde la capital del país hasta Las Coloradas.

Horas antes, en espera del 2 de diciembre, tendrá lugar una gala en la que actuarán instructores de arte y aficionados de distintas enseñanzas.

Como colofón, al filo de las 12 de la noche, tras los acordes del Himno Nacional, un estudiante universitario enviará un mensaje de felicitación a Fidel por su 80 cumpleaños y de compromiso con el próximo Congreso de la FEU.

Entre los 82 jóvenes que intervendrán en el simbólico desembarco se encuentran miembros de las FAR, cuadros de la UJC, trabajadores sociales, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, miembros del MININT y siete pioneros. Los escogidos proceden de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Yara, Campechuela, Pilón y Niquero.

Previamente a la reedición de las acciones del 2 de diciembre visitarán lugares históricos como La Demajagua y la Escalinata de Celia, en Manzanillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.