Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ALBA es la dignificación de los pueblos

Sobre el tema versó el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas, que se celebra en el contexto del evento sobre Globalización

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Foto: Calixto N. Llanes De los dobleces morales del imperio, y del amanecer que significa en nuestro continente la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en la que los jóvenes han de integrar sus esfuerzos e inteligencia por un mundo mejor, versó el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas, convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), en el contexto del evento sobre Globalización.

Rubisley González, de la Universidad Agraria de La Habana, señaló que se habla del ALBA, «pero esta es mucho más que la Misión Milagro y Petrocaribe». El movimiento estudiantil debe contribuir a elevar el grado de capacitación de los jóvenes latinoamericanos y caribeños respecto a esta nueva realidad, para proponer iniciativas que contribuyan a materializarla.

El ecuatoriano Pintay Turán dijo que se ha hablado demasiado de los problemas y de integración, pero que no se trabaja en ello. «Mi invitación es a que se presenten soluciones viables al concluir el foro», expresó.

Por su parte, la profesora Judith Valencia, de la Universidad Central de la República Bolivariana de Venezuela, hizo un recuento del ALBA, desde los días en que el presidente Hugo Chávez expresó sus reservas hacia el ALCA y la necesidad de ir por un camino distinto.

De las Misiones surgió el ALBA, precisó. Son su cuerpo: saber leer, poder estudiar, recibir atención médica. Entonces, lo que nació como AntiALCA se convirtió en iniciativa protagónica. Que los pueblos entiendan que es posible su dignificación, es el ALBA.

Ahondando en otros temas igualmente relevantes, el joven periodista francés Salim Lamrani apuntó que el tratamiento inhumano contra los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU. es un tema que no aparece en el espacio mediático dominante, lo que demuestra hasta qué punto los fundamentos del totalitarismo están arraigados en los medios.

Al connotado criminal Luis Posada Carriles, apuntó, la gran prensa lo llama «combatiente anticastrista», «acusado de terrorismo» y «ex terrorista», como si el horror de sus actos hubiera prescrito. ¿Qué pasaría si algún medio de prensa llamara a Osama bin Laden «combatiente antiBush», «ex terrorista» o «acusado de terrorismo»?

En Francia, añadió, el 60 por ciento de los artículos sobre América Latina se refieren a Cuba, y son ciento por ciento negativos. ¿Por qué? Porque Cuba ha demostrado el fracaso de la doctrina neoliberal y cometido el crimen de creer que el ser humano no está condenado a la miseria, la indiferencia y la humillación.

Al término del encuentro, en diálogo con la prensa, Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, acotó que el reto de los futuros economistas es no solo criticar el neoliberalismo, sino explicar sus nefastas consecuencias y proponer un plan de acción para asumir una economía socialista, con una cultura más integral, que responda al auge de las fuerzas sociales en nuestros países.

CONGRESO DE LOS ECONOMISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En la cita de La Habana, que cierra mañana sus puertas, los economistas de la región acordaron celebrar el X Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) en Colombia, del 25 al 28 de septiembre próximos.

La posibilidad de ese nuevo escenario surgió luego de que el Colegio de Economistas de Puerto Rico cediera su sede, por la negativa de las autoridades en Washington de conceder visa a los delegados cubanos que participarían en la reunión, lo cual repudiaron.

Los debates del IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo continúan hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.