Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan reconocimientos a fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes

El encuentro tuvo lugar como parte de las actividades por el aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Marianela Martín González

El encuentro devino abrazos y ocasión para la risa que los hizo parecer adolescentes, a pesar de bastones, arrugas, canas y dolencias.

Hubo luz verde a la palabra alta y la conversación profunda entre aquellos que el 28 de enero de 1960 se sumaron a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), organización que sería el embrión de la actual UJC, próxima a celebrar sus 45 abriles.

Julio Martínez obsequia a Joel Iglesias un cuadro alegórico a la ocasión. No fue casualidad que a pesar del simbolismo que entrañan los fundadores de aquella organización, ayer se escamoteara el protocolo cuando Julio Martínez, primer secretario de la UJC, se reunió con una representación de ellos en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en el capitalino Parque Lenin.

Entre quienes asistieron al encuentro se encontraban el Comandante del Ejército Rebelde Joel Iglesias, primer dirigente de la AJR, a quien Julio Martínez obsequió un cuadro con motivos patrióticos.

El Primer Secretario de la UJC invitó a conversar porque «sus palabras son movilizadoras y ayudan a mejorar el trabajo de la organización y la formación de las jóvenes generaciones, cuyo ideal debe estar en consonancia con el que movilizó sus voluntades en tiempos difíciles para pronunciar la palabra comunista».

El líder de la Juventud, junto a los dirigentes de la organización de Pioneros José Martí, la FEU y la FEEM, departió con ellos y les ratificó el interés de contar con sus experiencias para seguir asumiendo responsabilidades y celebrar en su compañía otros muchos abriles, principalmente el que marcará medio siglo de la organización juvenil.

En más de una ocasión se escuchó repetir la confianza que tienen los fundadores de la AJR en la continuidad de la Revolución. Reiteraron que los jóvenes de estos tiempos son tan buenos o mejores que los de generaciones precedentes.

Se habló de unidad generacional entre aquellos que sirvieron de paradigma para edificar una de las obras más humanas y de los que hoy la engrandecen. No se trata de relevo. Ustedes son pura continuidad, se escuchó.

«Poder presenciar un poco más próximo el ejemplo de Fidel me hizo mejor comunista», reconoce Joel Domenech.

Joel Domenech Benítez, quien con 14 años ingresó en la Juventud Socialista e integró su Buró Nacional, agradeció haber nacido en el seno de una familia de comunistas convencidos y trabajar cerca del Comandante en Jefe Fidel Castro en tareas tan importantes como dirigir el Partido Comunista de Cuba en las provincias habaneras.

«Nací en cuna roja y eso me ayudó a creer en lo que creo. Más tarde, poder presenciar un poco más próximo el ejemplo de Fidel me hizo mejor comunista, porque el Comandante es de los que enseña a predicar con el ejemplo cotidiano, porque él, con su sacrificio y austeridad, es el más veraz de los paradigmas».

El caricaturista del periódico Granma, Virgilio Martínez Gaínza, fundador de la AJR y quien desde el magazín clandestino Mella se forjó en la lucha revolucionaria, transmitió un mensaje infalible para que la juventud sea un estado perenne.

«Trabajar para la Revolución. Eso ayuda a que todos los días me levante con deseos de vivir. Los sábados, cuando no tengo que asistir al periódico, donde principalmente ilustro los temas internacionales, entonces leo y organizo mi archivo personal. Es un hábito que se convierte en deleite».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.