Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proteger al ser humano y a la economía

Durante el Ejercicio Popular se puntualizaron las medidas que se han ido tomando para la reducción de desastres

Autor:

Juventud Rebelde

Bajo el principio de preservar las vidas humanas en primer lugar, y luego los recursos materiales y la economía en general, este sábado se activaron en todo el país los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional (CDN), como parte del Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro 2007.

Nacionalmente se activaron también los organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales, consejos de defensa provinciales y municipales, zonas de defensa, con la participación de los mandos, unidades y entidades de las FAR y del MININT.

En la capital, por ejemplo, en el Consejo de Administración de la provincia, se reunieron desde horas tempranas de este sábado todos los factores que intervienen en una situación de desastre, presididos por Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciudad de La Habana; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Juan Contino Aslán, presidente del Gobierno en el territorio, y otros jefes militares y dirigentes del Partido y el Gobierno.

Diferentes especialistas puntualizaron las medidas que se han ido tomando para la reducción de desastres a las puertas de una nueva temporada ciclónica.

Pedro Sáez puso énfasis en cómo enfrentar lluvias intensas y se interesó por la marcha del trabajo de mantenimiento de todos los tragantes, la manera en que se enfrentarán las posibles inundaciones por esa causa, la situación de las presas y micropresas en caso de que se llenen por un gran volumen de precipitaciones, y la limpieza y acondicionamiento de los ríos y arroyos que ofrecen mayores posibilidades de salirse de sus cauces respectivos.

El general Pardo Guerra insistió en tales aspectos y dijo que es preciso seguir priorizando, con suficiente antelación al azote de los ciclones, la disminución de las vulnerabilidades que tengamos en distintas zonas del territorio nacional.

El doctor José Rubiera, jefe del departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, intervino para ofrecer una panorámica histórica de las depresiones, tormentas y huracanes tropicales.

Hoy domingo se realizará la segunda parte del Meteoro 2007. Se priorizará la evacuación de la población hacia albergues o casas de vecinos y familiares, cumpliendo con las orientaciones de las autoridades locales; el rescate y el salvamento, los primeros auxilios, la atención médica por fuerzas especializadas de las FAR, MININT, MINSAP, Cruz Roja y otras, así como las medidas de protección de sistemas vitales, es decir, energía, agua, combustible y comunicaciones.

Igualmente, forman parte del ejercicio la protección de instalaciones y recursos de la economía, incluyendo puertos, aeropuertos, complejos turísticos, almacenes, centros de salud, sin olvidar la oportuna limpieza de zanjas, escombros, arreglo de viales y otras acciones que redundarán en la protección del hombre y de los bienes materiales de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.