Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona taller sobre juventud y nuevas tecnologías

Autor:

Juventud Rebelde

Multiplicar conocimientos, actualizar información, intercambiar experiencias y elaborar propuestas de acciones, constituyen propósitos del curso-taller auspiciado por la Organización Iberoamericana de Juventud, la UJC y la Secretaría General de Iberoamérica

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones, presidió este lunes la apertura de un foro iberoamericano sobre las nuevas tecnologías y los jóvenes, preparatorio de la XVIII Cumbre San Salvador 2008.

Multiplicar conocimientos, actualizar información, intercambiar experiencias y elaborar propuestas de acciones, constituyen propósitos del curso-taller Sociedad de la información y el conocimiento en las ofertas públicas para la juventud, con sede hasta el próximo viernes en el Palacio Central de Computación.

Raúl Van Troi Navarro, director del Programa Nacional de Joven Club de Computación y Electrónica, dio la bienvenida a los representantes de la comunidad iberoamericana de naciones, que tendrán como interlocutores a profesionales y estudiantes cubanos.

El también miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas hizo énfasis en los esfuerzos de la Isla para avanzar en este campo, a pesar del genocida bloqueo mantenido durante medio siglo por sucesivas administraciones norteamericanas, reportó la AIN.

Significó que el país ha desarrollado un sistema de enseñanza de la computación masivo y gratuito, que socializa el uso de las nuevas tecnologías.

Van Troi señaló que un panorama muy distinto ensombrece al mundo, con 800 millones de analfabetos y 100 millones de niños sin acceso a la educación y a esas nuevas tecnologías.

Aseguró que trabajar todos por cambiar esta situación podría ser una buena propuesta del Curso-Taller a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que este año tendrá como tema central a la juventud.

A enfrentar estas realidades, a aplicar políticas de juventud inclusivas, que garanticen acceso y participación reales, también llamó Javier Ruiz, director de Formación de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que auspicia esta cita de conjunto con la UJC y la Secretaría General de Iberoamérica.

Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Julia Maldonado, presidenta de la OIJ, estuvieron presentes en la sesión inaugural del encuentro, cuyo programa incluye comisiones, talleres, mesas redondas y paneles. Están previstas visitas a Joven Club de Computación y una sesión de trabajo en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.