Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada especial de la Organización de Pioneros José Martí

Elegir a sus dirigentes en la base y organizar el movimiento de exploradores estarán entre las misiones, que realizarán los más de 1 400 000 miembros de la organización pioneril

Autor:

Margarita Barrios

Hoy será un día distinto en cada escuela primaria y secundaria, porque una tarea muy importante convoca a los estudiantes: elegir a los mejores y más capaces, los cuales los representarán en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a nivel de colectivo y destacamento.

En las elecciones pioneriles estarán involucrados los más de 1 400 000 miembros de la OPJM. Los pioneros José Martí de primer nivel, o sea de cuarto a sexto grados, realizarán elecciones públicas y directas para cargos en el colectivo y el destacamento; mientras los muchachos de Secundaria Básica, efectuarán la selección de sus dirigentes a través del voto secreto y directo.

Mientras, los más pequeñitos, los Moncadistas de primero, segundo y tercer grados, recibirán misiones en sus grupos. Los de tercer grado estarán también como observadores en el proceso de elecciones, forma eficiente de preparación para el próximo curso.

Luego de terminadas las elecciones, los muchachos realizarán galas artísticas en saludo al Día de la Cultura Cubana. En ellas participará el talento artístico de cada colectivo y tendrá una incidencia directa el trabajo realizado por los instructores de arte.

También, en las escuelas primarias, se realizará el ingreso al Movimiento de Pioneros Exploradores de 141 035 estudiantes de cuarto grado, mientras 132 394 de primer grado recibirán la condición de pequeños exploradores.

Por otra parte, mañana sábado, se activarán por primera vez en el actual curso escolar las Brigadas Escolares de Lucha Contra el Aedes Aegypti (BELCAa), con lo cual celebrarán el quinto aniversario de su creación.

Como promedio, en estos cinco años, han participado en cada activación más de un millón de pioneros de las secundarias básicas de todo el país. En este curso escolar tomarán parte unos 100 000, de séptimo y octavo grados, elegidos por ser los mejores de cada colectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.