Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó en Pinar del Río recorrido de la Caravana de la Libertad

Autor:

Zenia Regalado

El recorrido por territorio pinareño se inició este 17 de enero en Candelaria, a las 4:00 de la tarde, e incluyó las cabeceras de varios municipios, como lo hizo entonces el líder de la Revolución

PINAR DEL RÍO.— En el mismo lugar donde hace 50 años Fidel hablara a los pinareños, concluyó anoche aquí el recorrido de la Caravana de la Libertad, que salió el 2 de enero desde Santiago de Cuba y tuvo en cada provincia la participación de jóvenes destacados.

Pasadas las 8:30 p.m., arribó la caravana a la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro, en la ciudad de Pinar del Río, como hace 50 años.

El recorrido por territorio pinareño se inició este 17 de enero en Candelaria, a las 4:00 de la tarde, e incluyó las cabeceras de varios municipios, como lo hizo entonces el líder de la Revolución.

Jóvenes destacados, combatientes de Cangamba y de la Columna Uno de Fidel en la Sierra Maestra protagonizaron esta recordación.

Los jóvenes Jorge Pedro Marrero y Yunior Dago declamaron los versos de la Marcha Triunfal, de Jesús Orta Ruiz.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que resumió el panorama en el que se encontraba la provincia antes de 1959, con una mortalidad infantil de 60,5, una expectativa de vida de solo 52 años, el 30,8 por ciento de analfabetismo y una universidad privada que no llegó a graduar a ningún estudiante.

Destacó las transformaciones que tuvieron lugar en la provincia más occidental de Cuba a partir del 1ro. de enero de 1959, entre ellas la existencia de un médico por cada 215 habitantes, una expectativa de vida de 78 años y una mortalidad infantil de solo 5,7 por cada mil nacidos vivos, según los resultados más recientes.

Los avances del territorio en obras sociales y otras ramas se vieron duramente afectados por el azote de los huracanes, que de una u otra forma perjudicaron al 50 por ciento de la población, sobre todo en la infraestructura habitacional, una de las tareas que más se priorizan junto a la producción de alimentos, precisó la dirigente.

Al comparar los resultados de la Revolución con el desgobierno de Batista subrayó las palabras de Raúl: «No permitir que jamás regrese el dolor al corazón de las madres».

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, asistió a la conmemoración, en la que también participaron oficiales de las FAR, el MININT, dirigentes del Gobierno y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.