Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinde homenaje la Federación de Mujeres Cubanas a Vicentina Antuña

Autor:

Marianela Martín González

La organización femenina recordó este viernes a la Doctora en Filosofía y Letras Vicentina Antuña, a propósito del centenario de su nacimiento

«Más que sus alumnos fuimos sus discípulos», confesó en tono íntimo la doctora María Dolores Ortiz durante el homenaje que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) rindió este viernes a la doctora en Filosofía y Letras Vicentina Antuña, a propósito del centenario de su nacimiento.

«La vocación de muchos de nosotros por el magisterio se le debe a esta gran maestra, que nos impartió asignaturas como Latín, cuyas declinaciones son muy complejas, pero enseñadas por ella se aprendían con amenidad», aseguró la conocida profesora de la Universidad de La Habana.

En un panel que abordó las distintas facetas de Vicentina, la doctora Ortiz recalcó el temple de aquella mujer de apariencia callada y sobria, pero de corazón encendido por la justicia, que abogó por una educación sólida y espiritual que no excluyera a la mujer.

El doctor Julio César González, profesor de la Universidad de La Habana, destacó la labor política de aquella tremenda mujer que protagonizó una nueva etapa del feminismo en Cuba, a finales de la década de los 30 del siglo pasado.

Evocó que en la clausura del III Congreso de Mujeres, en 1939, Vicentina abogó por mantener la paz nacional y aseguró que «no hay mujer honrada que pueda sostener sin sonrojo que le es indiferente el porvenir de su país».

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, al referirse a la estatura de Vicentina Antuña, afirmó que en ella la Federación siempre tuvo una participante solícita y sincera, como apreciaba justamente Vilma.

«Es fácil comprender los lazos de amistad y compañerismo creados entre Vicentina y Vilma. Estamos convencidas de que muchas cosas las unieron, además de los sentimientos. Vilma sentía una gran admiración y respeto por ella, y muchas veces lo dijo, lo escribió y hasta se lo confesó. Era una asesora erudita en los temas de la educación de la mujer y de su actividad social», precisó.

Al homenaje, celebrado en el Centro de Capacitación y Superación de la Mujer Fe del Valle, en la capital, asistieron integrantes de Secretariado de la FMC, personalidades académicas y representantes de organizaciones políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.