Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultiman preparativos de las celebraciones por el Día de los Trabajadores

Un adolescente cuenta su primera participación en el desfile por el Primero de Mayo Cierres y desvíos de la circulación vial por el Primero de Mayo

Autor:

Yailin Orta Rivera

Cuando nos separan solo horas de los festejos por el Primero de Mayo, jóvenes cubanos preparan con esmero las iniciativas que llevarán a la Plaza de la Revolución

«Libertad a la verdad», expresa el telón que abrirá el bloque de los trabajadores sociales que desfilará este Primero de Mayo. Es el mensaje que expresarán en nombre de los jóvenes cubanos por el regreso de los Cinco Héroes, que desde hace más de una década sufren prisión en cárceles norteamericanas.

«Cuando concebimos el gran bloque de la Unión de Jóvenes Comunistas que cerrará el desfile central en la capitalina Plaza de la Revolución, nos propusimos reservar para un grupo especial el reclamo de justicia por nuestros cinco hermanos», sostuvo Alexander Tamayo Domínguez, miembro del Buró Provincial de la UJC en Ciudad de La Habana.

Unos 2 000 trabajadores sociales —refirió— serán los que representarán esa lucha por el regreso de René, Antonio, Ramón, Gerardo y Fernando; porque ellos en estos últimos años han protagonizado batallas importantes por el ahorro, la eficiencia y el bienestar del pueblo, inspirados en los valores y los principios de los Cinco.

Durante la marcha, llevarán alrededor de unos 1 500 afiches con la imagen de estos luchadores antiterroristas, así como carteles y una gigantografía con las insignias que los representan.

«Esta celebración, además de exigir el regreso de los Cinco Héroes que sufren injustas condenas, será la oportunidad de demostrarle al mundo que las nuevas generaciones seguiremos con nuestra Revolución hacia el futuro», añadió.

Otros jóvenes que por estos días alistan y dan los últimos retoques a las iniciativas que llevarán a la Plaza, son los estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución y los miembros del Ejército Juvenil del Trabajo.

Así lo confirmó Alberto Alburquerque Aguirre, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles en Ciudad de La Habana, quien precisó que este grupo, compuesto por cerca de 1 000 jóvenes, representará la importancia que tiene el trabajo en una sociedad como la nuestra, donde se viven tiempos de recuperación económica.

«A trabajar duro», esa fue la consigna que escogieron para el telón que los identificará durante el desfile, al tiempo que exhibirán instrumentos de labor y frutas que con esmero han preparado con papier maché.

«Queremos que nuestro grupo, como parte del bloque de cierre de la UJC, le imprima colorido y energía a la marcha. Estamos ansiosos con la llegada de ese día, porque nos hemos esforzado mucho para que todo salga como lo hemos ideado», comentó.

Para Pedro Pablo Cruz y Mayelín Gotera López, estos días previos al Primero han sido igual de agitados. Ambos, representantes de los Instructores de Arte en la capital, han impulsado las propuestas que llevarán esos jóvenes a la fiesta obrera.

«El Día Internacional de los Trabajadores en esta ocasión tiene una connotación especial, porque tiene lugar en el año 70 de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba y el medio siglo de la Revolución. Y nosotros estaremos allí alegres y entusiastas con nuestras iniciativas, porque somos la fuerza que desde la cultura mantendrá los valores de nuestra obra socialista», señaló Pedro Pablo Cruz.

Además —destacó Mayelín Gotera—, muchos de ellos se enfrentan por primera vez al universo laboral, y esta es una oportunidad especial para compartir el júbilo de los profesionales y obreros cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.