Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suscriben Chipre y Cuba acuerdos de cooperación

Ocho instrumentos jurídicos fueron firmados para la colaboración en materia agrícola, la cultura, el turismo, el deporte y en tecnologías de energía renovable, petróleo y gas

 

Autor:

Luis Luque Álvarez

Positiva evidencia del desarrollo de las relaciones bilaterales y del alto nivel de diálogo entre las partes, fue ayer la firma de ocho instrumentos jurídicos entre Chipre y Cuba, en acto presidido por el Presidente del país euromediterráneo, Demetris Christofias, y el vicepresidente cubano del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, en el Hotel Nacional de La Habana.

El primero de ellos fue el Convenio de Cooperación Económica, Industrial y Técnica, que promueve el desarrollo de los nexos en sectores socioeconómicos de mutuo interés, y que establece la Comisión Intergubernamental.

Asimismo, se rubricó el Memorándum de Entendimiento con vistas a la colaboración en materia agrícola, texto que apunta al desarrollo de acciones y planes de trabajo en esa área, mediante la cooperación científico-técnica.

Otros documentos fueron el Memorándum de Entendimiento en el campo de la energía entre el Ministerio de la Industria Básica de Cuba y el de Comercio, Industria y Turismo de Chipre, dirigido a la colaboración en temas de tecnologías de energía renovable, petróleo y gas; el Proyecto de Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Cultura de Cuba y su similar chipriota, y el Acuerdo de Cooperación en la esfera del turismo entre el Ministerio cubano de Turismo y el de Comercio, Industria y Turismo de Chipre.

Las partes sellaron además el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba y el Buró de Planificación de la República de Chipre sobre investigación y desarrollo; el Programa de Cooperación en la esfera del Deporte, entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Organización del Deporte chipriota, y un Memorándum de Entendimiento entre ambos Comités Olímpicos nacionales.

Por la parte cubana, participaron en el acto de firma los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Agricultura, Industria Básica, Cultura, Turismo, y el CITMA, el Presidente del INDER, y el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, quien preside el Comité Olímpico Cubano. Los titulares de Relaciones Exteriores y Comercio, Industria y Turismo de Chipre, fueron los encargados de rubricar los instrumentos.

Previamente, y con la presencia de Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, el Presidente chipriota ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la que subrayó que las experiencias sociales de la Revolución Cubana constituyen referencias para América Latina y el Caribe, reportó la AIN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.