Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina inmunización contra gripe estacional

Suministradas más de 900 000 dosis en el país

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Un total de 48 799 espirituanos recibieron la vacuna contra la gripe estacional hasta el pasado lunes 23, día oficial del cierre en Cuba de la campaña de vacunación.

Según autoridades sanitarias, esta campaña se proponía suministrar más de 900 000 dosis a lo largo de toda la Isla desde su inicio el pasado día 9.

La cifra de esa provincia central, aportada por la licenciada Mirelquis Núñez Guerra, asesora en la dirección territorial de Salud, representa el 94,8 por ciento del número previsto en el territorio al iniciarse la inmunización.

La funcionaria elogió el trabajo desarrollado en municipios como Yaguajay, Jatibonico y La Sierpe, donde se ha cumplido con la totalidad del plan concebido. También resaltó el trabajo de Trinidad y Taguasco, territorios que por sus condiciones geográficas han redoblado esfuerzos en la campaña.

Agrega Núñez Guerra que la existencia de zonas alejadas y el número de personas no aptas para trasladarse por sus propios medios constituyen factores que han provocado cierta demora en los municipios que aún no cumplen con el plan trazado. No obstante, agrega, estos deben cumplir en las próximas horas.

Debido al grado de prioridad en el contexto epidemiológico actual, se le suministró el medicamento a grupos de riesgo como los pacientes con insuficiencia renal crónica y a personas con más de 70 años y a otros abuelos vinculados a Hogares de Ancianos, así como en otras instituciones sanitarias.

También recibieron el medicamento pacientes diabéticos entre 19 y 25 años, impedidos físicos, personas con insuficiencia renal crónica, asmáticos o inmuno-deprimidos, como los aquejados por el VIH/Sida.

La inmunización también incluyó a trabajadores del sector de la salud y a obreros vinculados con la producción avícola y porcina, vulnerables a infecciones respiratorias, las cuales pueden facilitar el contagio con la influenza causada por el virus A (H1N1).

El empleo de locales alternativos como salas de video y de rehabilitación en comunidades del Plan Turquino, viabilizó la campaña, mediante el Sistema de Atención Primaria de Salud y los brigadistas sanitarios, quienes voluntariamente contribuyeron a concientizar a la población, ante la amenaza del descenso de las temperaturas invernales, factor que provocará la proliferación de enfermedades respiratorias.

Las dosis de esta vacuna, que no inmunizan contra la influenza A (H1N1), se obtuvieron gracias a la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.